Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos recibe apoyo de Portugal al proceso de paz

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, le manifestó su respaldo al mandatario colombiano Juan Manuel Santos en sus esfuerzos por alcanzar un acuerdo con las guerrillas para poner fin a varias décadas de conflicto interno.

Los dos gobernantes se reunieron durante 45 minutos en el Palacio de Belem en Lisboa, la capital de Portugal, donde hablaron del proceso de paz en La Habana con las Farc y los contactos exploratorios con el ELN.

Cavaco le expresó a Santos su complacencia por los diálogos de paz y su respaldo político para lograr este empeño.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que se desarrollan desde hace dos años, han servido para alcanzar preacuerdos en tres de los cinco puntos de los que consta la agenda, que, según las previsiones más optimistas, podría estar concluida a finales de 2015.

Ante la posibilidad de lograr un acuerdo definitivo, el Gobierno de Santos ha decidido ir en busca de apoyos políticos, pero también económicos.

De otro lado, el mandatario colombiano condenó desde Lisboa el asesinato de dos miembros de la guardia indígena en el Cauca, presuntamente por guerrilleros de las Farc.

Antes de partir a París, la quinta etapa de su gira, Santos almorzará este jueves con el presidente de Portugal; el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y el viceprimer ministro Paulo Portas.

El presidente Santos llegó a Portugal en una etapa más en su gira por varias capitales europeas destinada a recabar apoyo político y económico para el proceso de paz puesto en marcha en el país.

Procedente de Berlín, donde se reunió con la canciller Angela Merkel, el presidente Santos viajó a la capital lusa en una visita de trabajo de marcado carácter político y centrada principalmente en las negociaciones en marcha en La Habana con la guerrilla de las Farc.