Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Espero que las Farc y ELN aprovechen la oportunidad que les brinda Santos: Presidente Rajoy

El presidente Juan Manuel Santos agradeció el título honorífico otorgado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y expresó que sintió una gran alegría ya que afirmó que más que un reconocimiento personal es una exaltación a Colombia. Por su parte el presidente de España Mariano Rajoy expresó que espera que las Farc y el ELN aprovechen la oportunidad que ofrece Santos.

Entiendo esta distinción no solo como el reconocimiento a mi trayectoria pública y privada, o mi labor como gobernante, sino como la exaltación a una nación –Colombia– que hoy recorre, después de décadas difíciles, un camino de progreso y esperanza como pocas en el planeta” dijo Santos.

El Jefe de Estado dijo que España es un país importante para Colombia “en todos los ámbitos de nuestra vida” y resaltó los 72 proyectos de cooperación entre las dos naciones.

Santos también agradeció al presidente Rajoy por su iniciativa de eliminar el visado Schengen.

En el tema de paz el mandatario dijo que “hacer la paz es la tarea más urgente, más urgente de cualquier gobernante” y aseguró que “si existe una oportunidad, ¡tan solo una oportunidad!, de parar este desangre, hay que tomarla.

El Jefe de Estado aseguró que el proceso de paz está avanzando, logrando un acuerdo en 3 de 5 puntos sustantivos que conforman la agenda de diálogos.

Espero que Farc y ELN aprovechen la oportunidad histórica que brinda el presidente Santos: Rajoy

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha demostrado ser un hombre de Estado que sabe tomar "el camino que corresponde a las grandes naciones en las grandes encrucijadas".

El mandatario español lanzó este mensaje durante la "laudatio" del acto en el que Juan Manuel Santos fue investido doctor honoris causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Rajoy recordó que Santos, en su primera investidura como presidente de Colombia, se reunió con integrantes de los pueblos indígenas colombianos representantes de las 68 lenguas nativas habladas en ese país.

Subrayó que entonces el jefe de Estado colombiano consideró que ese era el mensaje de la armonía y la unidad dentro de la diversidad.

"España y Colombia - añadió - compartimos mensaje y objetivos: unidad dentro de la diversidad, armonía, buen gobierno e integración".

"Los grandes políticos son los que dejan de lado la ideología para gobernar en función de una causa superior según las exigencias del momento histórico", añadió Rajoy, quien recalcó: "las grandes iniciativas son las que no se fijan en el riesgo del fracaso, sino en las posibilidades de éxito y en las oportunidades que brindaría a las generaciones futuras".

Sobre el proceso de paz, el mandatario español aseguró que las Farc y el ELN deben aprovechar la oportunidad histórica que les brinda el Presidente Santos y la mayoría de los colombianos para alcanzar la paz para Colombia.

Espero que las Farc y el ELN sepan aprovechar la oportunidad histórica que les brinda el presidente Santos junto a la mayoría de los colombianos a través de su reelección”, manifestó.

Rajoy subrayó que las Farc y ELN deben cumplir porque “si vuelven a defraudar al pueblo colombiano, acabarán siendo un mero remolino de polvo, en la cuneta de la historia”.

El mandatario finalizó brindando el apoyo español a Colombia y señaló que “los españoles nos hemos solidarizado siempre con los colombianos, porque también sufrimos el terrorismo”.

Presidente Santos llegó a Bruselas

El presidente Juan Manuel Santos llegó a Bruselas en la segunda etapa de su gira por Europa.