Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Santos y alias Timochenko se reúnen en privado en La Habana, Cuba

Juan Manuel Santos y alias "Timochenko"



El presidente Juan Manuel Santos se reúne a esta hora con el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, en La Habana, Cuba, a donde llegó en horas de la mañana para anunciar con los negociadores de paz del Gobierno y las Farc un acuerdo en el tema de justicia transicional.

Inicialmente Santos conversó con la delegación del Gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, con quien ultimó detalles acerca de este acuerdo.

Posteriormente, el Presidente se reunió con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, y Timochenko, pero al tiempo después el mandatario de la Isla se retiró para que Santos y el jefe guerrillero hablaran en privado por primera vez desde que se inició el proceso de paz en 2012.

En el Palacio de las Convenciones, donde se han venido discutiendo los diferentes puntos de la agenda del proceso de paz, todo está listo para el importante pronunciamiento que Gobierno y Farc entregarán.

Para tal fin fue dispuesta una larga mesa: al lado izquierdo se sentará la comitiva del Gobierno y al derecho la delegación de las Farc, en el centro se sentarán los presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Cuba, Raúl Castro; el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko y los representantes de los países garantes.

Sobre las 5 de la tarde se espera que se dé el acto de la firma de este acuerdo y se podrá leer un comunicado conjunto por parte de los países garantes; no se descarta la intervención del presidente Juan Manuel Santos.

Viaje de Santos a Cuba

En horas de la mañana, el presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en Twitter, confirmó su viaje a La Habana, Cuba, para una "reunión clave" con los negociadores del proceso de paz con las Farc.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", escribió.

https://twitter.com/JuanManSantos/status/646656458352926721

Junto al presidente Santos viajó su hijo Martín Santos; El presidente del Congreso, Luis Fernando Velásco; el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Navarro y Horacio Serpa; y el representante a la Cámara, Telésforo Pedraza.

Además, viajó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el general Javier Flórez y el exministro Álvaro Leyva.

Minutos después, RCN La Radio constató que alias Timochenko también estaría en La Habana este miércoles y se encontraría con el presidente Santos sobre las 5 de la tarde en el Palacio de Convenciones, donde se ha discutido por cerca de 3 años el proceso de paz con las Farc.

El objetivo es que tanto el Presidente de la República como el máximo Jefe de las Farc estén presentes en el anuncio del acuerdo logrado por los negociadores en torno a la justicia transicional.

[imagewp:61724] Timochenko reunido con negociadores de las Farc en La Habana, Cuba / Foto @FARC_EPaz

Uno de los guerrilleros de las Farc, Rodrigo Granda, había manifestado en su momento que alias 'Timochenko' solo aparecería públicamente en La Habana, Cuba, cuando el presidente Santos también lo hiciera.

Hasta largas horas de la noche ambas delegaciones del Gobierno y la guerrilla estuvieron sentadas en la mesa afinando los detalles y cada uno de los alcances del acuerdo sobre el tema de justicia transicional, que según informó RCN La Radio en su momento, está prácticamente listo para encontrar una fórmula de justicia alternativa que permita avanzar en el proceso de paz.

Este acuerdo en materia de justicia también permitirá contribuir a cerrar otros capítulos como el de las víctimas y avanzar en temas como la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil.