Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos viajaría este jueves a La Habana por anuncio importante del proceso de paz

Presidente Juan Manuel Santos y alias Timochenko / Foto AFP


El presidente Juan Manuel Santos viajaría este jueves o viernes a La Habana, Cuba, para anunciar la hoja de ruta a seguir para alcanzar un acuerdo en materia de cese el fuego bilateral y definitivo que comprende las zonas de ubicación, la dejación de las armas, la verificación y la implementación.


Fuentes en La Habana y en Bogotá le dijeron a RCN Radio que los delegados del Gobierno y de las Farc lograron en las últimas horas un consenso sobre las zonas campamentarias y el proceso para comenzar a dejar las armas, su custodia por parte de las Naciones Unidas, la verificación y la puesta en marcha de los acuerdos.


En su cuenta de Twiter, el negociador de las Farc, Pablo Catatumbo, escribió que "trabajamos arduamente para poder darle a los colombianos nuevas noticias de paz esta semana".


De ese modo, el presidente Santos y Timoleón Jiménez, alias Timochenko, el máximo jefe de las Farc, se encontrarían por segunda vez en la capital cubana para dar a conocer cómo sería el desarrollo del cese bilateral de fuegos y hostilidades definitivo; el número de zonas en las cuales se ubicarían los hombres de la guerrilla y el proceso de la dejación de armas.


El mayor pulso entre las partes ha sido en torno a los llamados Territorios de Paz. Inicialmente las Farc exigían cerca de 70 zonas; el Gobierno ofreció 11. Luego la guerrilla pidió 64 y el Gobierno las subió a 14. Al parecer se llegó a un consenso para que sean entre 25 y 30, lo que se finiquitaría en el transcurso de las próximas horas.


Así mismo, este jueves las partes darán a conocer los acuerdos sobre garantías de seguridad y lucha contra organizaciones criminales para que los guerrilleros que se reintegren a la vida civil, tengan todos los esquemas de protección en zonas rurales y urbanas.


Con ese fin se creará la Subdirección Especial en la Unidad Nacional de Protección que contaría con seguridad mixta de escoltas asignados por la UNP, las fuerzas militares, policías y excombatientes de las propias Farc, sujetos a las directrices y los requisitos de dicha subdirección.


El acuerdo también contempla la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para el desmantelamiento de las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo, que ofrecerá el apoyo requerido a quienes salgan de los campamentos de las Farc.


De la misma forma, se ofrecerán las mismas garantías a líderes de derechos humanos, movimientos sociales, políticos, de género, LGBTI y civiles que habiten en las zonas donde por muchos años ha hecho presencia el grupo guerrillero.


El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, quien ha estado en varias ocasiones en La Habana participando en las deliberaciones para dar garantías a los miembros de la guerrilla, dijo recientemente a RCN Radio que no todos los desmovilizados contarán con escoltas, solo aquellos que se dediquen a actividades políticas o los que tengan riesgos.


El acuerdo de garantías de seguridad para las Farc prevé que el Estado garantizará presencia e institucionalidad permanente en las zonas de conflicto para ejercer soberanía. El Gobierno, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Fuerzas Militares y en el futuro y representantes del movimiento político de las Farc participarán en ese propósito integral garantizando el libre desarrollo de la oposición, la no estigmatización y todas las garantías para adelantar el proselitismo político.


Con este anuncio estaría a punto de evacuarse el tercer punto de la agenda sobre el fin de conflicto, que daría paso a la firma del acuerdo final que podría ser entre el próximo 20 de julio y el 9 de agosto, dependiendo de que se superen algunos aspectos pendientes que han quedado en los puntos de Participación Política, Desarrollo Agrario Integral, Lucha contra las Drogas Ilícitas y Fin del Conflicto.