Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
Foto: RCN Radio-Ángel Ocampo

Los presidentes de Cámara y Senado, Carlos Alberto Cuenca y Lidio García, despectivamente. se declararon "totalmente tranquilos" por las siete investigaciones que enfrentan ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de que comenzaran a ejercer estos cargos desde el pasado sábado.

Sobre Carlos Alberto Cuenca, el nuevo presidente de la Cámara, pesan seis procesos abiertos en el alto tribunal. Al ser consultado sobre el tema, indicó que en todas logrará demostrar su inocencia.

A su turno el senador liberal Lidio García, quien asumió como presidente del Congreso, recordó que hace trece años le abrieron una investigación en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, pero el proceso no avanzó de la etapa preliminar.

También puede leer: Procuraduría abre indagación a Ernesto Macías por su “jugadita” en el Senado

En diálogo con RCN Radio, Carlos Alberto Cuenca (Cambio Radical) contó que "yo pertenezco a la Comisión de Acusaciones y decisiones que hemos tomado ahí, me han llevado a que me abran unas investigaciones por prevaricato, tengo otra investigación por constreñimiento al elector y otra por enriquecimiento ilícito".

Audio

[AUDIO] Carlos Alberto Cuenca, el nuevo presidente de la Cámara.

0:27 5:25

Dijo que está dispuesto a acudir "ante la corporación, que es mi juez natural. En el momento en que yo sea requerido pues iré a poner la cara como colombiano, como una persona que le da ejemplo a los que represento y sin ningún temor".

El senador García, entretanto, atribuyó a retaliaciones políticas la denuncia en su contra, tras manifestar que aún no se ha cerrado dicha investigación.

"Hace trece años cuando llegue al Congreso, mis enemigos políticos me hicieron una mala jugada y empezó una investigación pero no paso de preliminar. Pero bueno, hasta el momento todo gracias a Dios no ha pasado anda. A mí me hicieron una denuncia por parapolítica; es una investigación que prácticamente debe estar precluida", señaló.

El nuevo presidente del Congreso añadió que "no se ha cerrado la investigación pero no se ha movido. Es que fueron puros ataques políticos de mis enemigos. Yo tuve que pedir que me escucharan en la Corte Suprema de Justicia y fue solo unas preguntas y de ahí no ha pasado".

Audio

[AUDIO] Senador liberal Lidio García, nuevo presidente del Congreso.

0:27 5:25

El nuevo presidente del Congreso manifestó que es autor de la ley que fue aprobada en el Congreso pero objetada por el expresidente Juan Manuel Santos, que eliminaba los cobros por reconexión de servicios públicos para los estratos bajos.

Vea aquí: Uribismo quita respaldo a Ángela Garzón; Miguel Uribe tiene aval para Alcaldía de Bogotá

"Yo soy el autor de la ley del no cobro de la reconexión de los servicios públicos, una ley que fue objetada por el presidente Santos y luego hubo un problema en la Corte Constitucional porque se dio una equivocación en el envío de documentos, esto no se pudo lograr finalmente", señaló. 

La 'jugadita' de Macías

Los nuevos presidentes de Cámara y Senado sentaron su posición frente a la que ha sido considerada "la jugadita" del saliente presidente del Congreso Ernesto Macías, un episodio en el que presuntamente quiso sabotear el discurso de la oposición en la instalación de la nueva legislatura.

El representante Cuenca señaló que se siente "una persona respetuosa de la institucionalidad de este país. Esperemos que el ente que tenga bien investigarlo lo haga de la mejor manera, pero yo creo que es mejor olvidar ese momento que duró más de un año".

El senador García manifestó, a su turno, que será garantista con todos los partidos políticos y asumirá una posición independiente frente a las iniciativas de la oposición y los sectores que apoyan al Gobierno.

"Tanto los del Gobierno como la oposición deben estar tranquilos. Van a tener una presidencia independiente y garantista; no estoy de acuerdo con muchas cosas que pasan en el Congreso y lo que vamos a buscar es acabar con la polarización", señaló.

García considera que el senador Ernesto Macías fue garantista en algunos debates que propició la oposición durante su presidencia en el Congreso, pero se equivocó con la llamada 'última jugadita'.

"Creo que ya le pidió perdón al país, solo fue que se le quedó abierto el micrófono. Con lo que pasó ahora último fue una salida de tono bastante difícil porque fue un cierre bastante delicado para él", señaló.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.