Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidentes de Senado y Cámara firmaron el Acto Legislativo para la Paz

Senado / Foto Colprensa-Argemiro Piñeros


Los presidentes del Senado y de Cámara, Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque, firmaron el Acto Legislativo para la Paz que otorga herramientas para la implementación de los acuerdos que logren el Gobierno y las Farc en La Habana.

Según Luis Fernando Velasco, este acto legislativo ya queda promulgado y ya entra en vigencia, sin embargo, solamente se podrá ejecutar cuando se realice el proceso de refrendación en las urnas.

A su vez, Velasco resaltó que desde hoy se entregan las herramientas suficientes al Gobierno para implementar los acuerdos de paz.

“Este acto legislativo le entrega al Gobierno absolutamente todos los instrumentos que necesita para implementar los acuerdos de paz que se terminan de firmar en La Habana. Yo sé que la paz trae incertidumbres pero quiero confesar que prefiero las incertidumbres de la paz a las certezas de la guerra”, afirmó.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, dijo que este instrumento otorga las suficientes garantías para que se puedan implementar los acuerdos de paz.

“Hoy entregamos al país y al Gobierno nacional un instrumento muy importante para la implementación de la paz en nuestro país, para el desarrollo el posconflicto y le da garantías al ejecutivo porque da las facultades suficientes para que expidan, cuando así lo estime necesario, los decretos con fuerza de ley y demás normas para implementar, también le da garantías a la opinión pública y a los opositores porque este acto no entra en vigencia hasta que los colombianos decidan estar de acuerdo con el proceso de paz a través de un plebiscito”, puntualizó.

Esta reforma constitucional que solo entrará en vigor una vez se refrende el Acuerdo Final queda de la siguiente forma:

Artículo 1:
Procedimiento Legislativo Especial para la Paz: Procedimiento transitorio, de 6 meses, a partir de la vigencia de esta ley, para implementar a través de proyectos y reformas constitucionales lo firmado y refrendado. Todos los proyectos serán prioritarios en la agenda del Congreso y podrán tramitarse en sesiones extraordinarias.

El trámite de proyectos y reformas constitucionales dentro del procedimiento especial queda así:

Proyectos de ley:
Tendrá tres debates: uno en sesiones conjuntas en las comisiones respectivas de la que trate el proyecto y un debate en cada una de las plenarias.

Actos legislativos: Serán tramitados en una sola vuelta de 4 debates con ocho días de diferencia entre Comisión y Plenaria.

• Todos los proyectos tendrán control único y automático de constitucionalidad. Será posterior a la entrada en vigencia de los mismos.

• Los proyectos solo podrán tener modificaciones, siempre y cuando se ajusten al contenido del Acuerdo Final y cuenten con el aval previo del Gobierno nacional.

Artículo 2:
Facultades extraordinarias al Presidente de la República:

• Serán por 180 días, a partir de la vigencia de la ley, para expedir los decretos necesarios con el objetivo exclusivo de facilitar y asegurar la implementación del Acuerdo Final.

Límites a las Facultades Extraordinarias: no podrán utilizarse para expedir reformas constitucionales, leyes estatutarias, leyes orgánicas, ni nuevos impuestos.

Artículo 3:
Plan plurianual de inversiones para la paz

• En los próximos 20 años el Gobierno nacional incluirá en su respectivo Plan Nacional de Desarrollo un plan plurianual de inversiones para la paz, donde se priorizarán las zonas y poblaciones más afectadas por el conflicto.

• Al inicio de cada legislatura, el presidente, la Procuraduría, Contraloría y Defensoría presentarán al Congreso un informe sobre la inversión realizada durante el año anterior.

Artículo 4:
Blindaje constitucional del Acuerdo Final: Con el fin de ofrecer garantías de cumplimiento del Acuerdo Final, una vez se firme y entre en vigor, ingresará al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante la implementación.

• Se determina que el Acuerdo Final será considerado como un Acuerdo Especial en los términos de los convenios de Ginebra.

• Una vez sea firmado y entre en vigor este acto legislativo, el Acuerdo Final será incorporado al derecho interno a través de una ley tramitada de manera especial por el Congreso de la República.

Artículo 5: Todos los instrumentos de este Acto Legislativo solo operarán tras la refrendación popular del Acuerdo Final.