Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presunta violación de estudiante refleja presencia de microtráfico y licor en universidades: rector

El rector de la Universidad Distrital, Roberto Vergara, afirmó en RCN La Radio que la supuesta violación de una estudiante en las instalaciones de esa institución, es el claro reflejo de que el licor y el microtráfico tienen presencia en esos centros académicos del país.

Dijo que "éste es un problema que está viviendo la universidad pública y que en los últimos años se ha agravado en nuestra universidad. Es el problema del consumo, y venta de licor y droga dentro de los predios universitarios".

Indicó que "nosotros seguimos sosteniendo y defendiendo la autonomía universitaria; lo que no estamos de acuerdo es con el abuso de la autonomía universitaria".

Afirmó que "le hemos dicho a la fuerza pública que no puede entrar, pero sí hemos hecho un llamado a la comunidad en el sentido de establecer controles para que no se venda y que la ciudadanía, la fuerza pública, las autoridades locales y nacionales nos ayuden porque es que la droga entra desde afuera, es afuera de las universidades y alrededor de la universidades debe haber un control en colaboración con todos y generar algo nuevo".

Agregó que "nosotros tenemos estudiantes de 15 y 16 años y nuestra responsabilidad como docentes es que estos chicos no caigan en mano de la droga”.

Amenazas

El rector de la Universidad Distrital dijo que "no puede ser posible que dentro del campus universitario se amenace a los directivos, a los profesores, a los estudiantes y a los trabajadores por denunciar esto. Y creo, yo estoy convencido de que es más la gente externa que la interna en esas redes del microtráfico; es gente externa que utiliza la Universidad para eso".

Sobre el ingreso de personas ajenas a la Universidad, señaló que "entran ellos mismos; por reglamento estudiantil se castiga el consumo, nosotros hemos dicho y yo sostengo que creo en la libre autodeterminación de las personas. El que consuma que consuma, pero no puede convertirse a la Universidad ni el campus universitario como el centro de expendio y consumo exclusivamente de droga".

Afirmó que "aquí también hay gente de afuera (...) y nos queda muy difícil. Nosotros tenemos una vigilancia que no es armada, que es privada y nos queda muy difícil pedir el carné y a veces se oponen (...) Tenemos conocimiento de que a veces viene gente a consumir (droga) en la Universidad".

También sostuvo que"salir con responsabilidad, como educadores que somos, a denunciar ante la opinión pública lo que está pasando es defender el campus universitario la comunidad universitaria amenazan, aquí hay decanos, rectores, vicerrectores y estudiantes amenazados, porque aquí la mayoría de los estudiantes amenazados (se debe a que no están) de acuerdo con el consumo y tráfico de estupefacientes".

Finalmente, el rector Vergara dijo que "las autoridades sí pueden hacer presencia mayor en los alrededores de la universidad para controlar quiénes venden y expenden la droga. Nosotros lo que hacemos desde el bienestar es prevenir el consumo de licor y de droga porque esa es nuestra función, no es función de la Policía".