Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presupuesto para Bogotá del último año de Petro será de $17 billones

A inicios de noviembre el alcalde Gustavo Petro presentará al Concejo de Bogotá el presupuesto de su último año de gobierno, que será de 17 billones de pesos, el más alto en la historia de Bogotá. El mayor rubro lo tendrá el sector de educación.

Para el próximo año el presupuesto tendrá un ingrediente adicional y es que las empresas públicas aportarán 1 billón de pesos de utilidades generadas del fortalecimiento empresarial.

Según el mandatario distrital "al final tenemos 17 billones de pesos que queremos gastar primero en educación, 3 billones 250 mil millones de pesos, hay articulado el sector cultura subimos el presupuesto del IDRD a 200 mil millones, el presupuesto de IDARTES a 150 mil millones y la Secretaría de Cultura que tiene 70 mil millones, todo eso es el gran esfuerzo".

Según explicó el Alcalde, el segundo gran rubro será para el sector salud con una inversión de 2.2 billones de pesos. Indicó el déficit de la red hospitalaria pública que era superior a los 300 mil millones desaparecerá año entrante.

El tercer sector a que le apostará financieramente el Alcalde durante su último año de gobierno será la Secretaría de Integración Social, que por primera vez alcanzará la cifra de un billón de pesos.

Respecto a los temas de movilidad, el Alcalde indicó que "el IDU tendrá un presupuesto de 2.2 billones de pesos concentrado en las obras de valorización y en las obras de estas localidades para mejorar la movilidad".

Y añadió que "TransMilenio tiene tres billones de pesos, 600 mil millones para acabar de implementar el SITP y 2 billones 400 mil millones de pesos que es el aporte que ya pone Bogotá para hacer la primera línea del Metro".

En caso de que el Concejo de Bogotá no apruebe la ambiciosa propuesta de presupuesto, el alcalde Petro podrá decretarlo. El presupuesto del año 2014 fue de 13.6 billones de pesos que, según la Secretaría de Hacienda, hoy tiene una ejecución parcial del 55 por ciento.