Durante el juicio que se adelanta contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por los sobornos de Fidupetrol, la expresidente de la Corte Constitucional, María Victoria Calle dio detalles sobre la sala extraordinaria en la que se discutieron las acusaciones que existían en ese momento contra el magistrado.

Calle aseguró que recordaba el momento preciso en el cual Pretelt admitió que se reunió con el abogado Víctor Pacheco –condenado por estos hechos de corrupción en su apartamento en el norte de Bogotá.

“Recuerdo que nos dijo que había recibido al doctor Pacheco en su apartamento el 18 de octubre de 2013”, precisó la exmagistrada al responder las preguntas de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

(Lea también: Conductor desmiente declaraciones de Víctor Pacheco contra exmagistrado Pretelt)

Dicha fecha es clave para la investigación, pues según lo que ha señalado el abogado Pacheco, ese día Pretelt le habría exigido la suma de 500 millones de pesos para la selección de la tutela de Fidupetrol.

Sin embargo, en reiteradas oportunidades Pretelt ha negado haber sostenido dicho encuentro. De hecho el chofer de Pacheco, Peter Nieto, también negó ante la Corte  Suprema haber transportado al abogado a la casa del exmagistrado ese día

Pretelt está en juicio por el delito de concusión, por la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela que tenía como objetivo tumbar una millonaria condena impuesta por la Corte Suprema.