Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pretelt pide a colegas no favorecer por amistad al magistrado Palacio

Magistrado Jorge Pretelt / Foto RCN La Radio

 



El magistrado Jorge Pretelt Chaljub presentó su impedimento para participar en la discusión de la Sala Plena de la Corte Constitucional sobre la ponencia que establecería como requisito la edad de los 65 años para el retiro forzoso en los cargos de servidores públicos, que afectaría de manera directa al magistrado de ese alto tribunal Jorge Iván Palacio.

Dentro de un documento emitido por el magistrado Pretelt, advierte que su impedimento se fundamenta en su enemistad "grave" con su colega Jorge Iván Palacio Palacio porque con una decisión se estaría afectado o beneficiando su permanencia en el cargo.

De igual forma Pretelt Chaljub le solicitó a tres de sus colegas de Sala Plena que se declaren impedidos dada la amistad que tienen con el magistrado Palacio Palacio porque, de llegar a rechazar dicha ponencia, habría un beneficio para él y no se estaría tomando decisiones en derecho.

"Solicito de forma cordial y respetuosa que aquellos que conforman el bloque mayoritario de la Corte, doctores Luis Ernesto Vargas, Gabriel Eduardo Mendoza y María Victoria Calle, también den un paso a un lado porque es de público conocimiento que son amigos íntimos del magistrado Palacio Palacio", señaló el magistrado Pretelt.

Ante la situación en la carta dirigida a la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, el magistrado Pretelt considera que esta discusión debe estar en manos de conjueces, quienes ‘de forma imparcial y transparente, atendiendo sólo los intereses de la justicia, sean quienes tomen tan importante decisión junto al ponente Mauricio González Cuervo y los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Gloria Stella Ortíz’.

Por este hecho, el debate que estaba en primer punto del día, quedó suspendido hasta nueva orden, advirtiendo que será resuelto en primera instancia el impedimento del magistrado Jorge Pretelt.