Cargando contenido

Foto: Colprensa



El exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva dio detalles de la sala extraordinaria de dicho alto tribunal convocada en marzo de 2015, en la cual se discutió el escándalo en el que estaba inmerso el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub por las presuntas irregularidades que rodearon la selección de la tutela presentada por Fidupetrol.

Vargas Silva aseguró, bajo la gravedad de juramento, que en dicha sesión, Pretelt, quien fungía como presidente de la Corte Constitucional, reconoció que se había reunido con el abogado Víctor Pacheco -condenado por este escándalo de corrupción-en su apartamento el 18 de octubre de 2013.

“Respondiendo a unas preguntas, el magistrado Pretelt dijo que había recibido la última vez en su casa a Pacheco y dio la fecha (...) lo recuerdo porque el magistrado Mauricio González hizo una pregunta que obligó que yo pusiera mi atención: "dijo que fue exactamente al día siguiente de cuando se seleccionó la tutela”, señaló Vargas durante el juicio contra Pretelt.

El exmagistrado, quien se desempeña como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también habló de una reunión que sostuvo días después con el abogado Pacheco en la cual le comentó sobre las exigencias económicas hechas por Pretelt para que se seleccionara la tutela de Fidupetrol.

“Dice Victor Pacheco que le dijo (Pretelt) que si, que le ayudaba pero que le costaba 500 millones y recuerdo la cara de estupefacción del señor (...) dijo que eso ya era el colmo como estaba la justicia y dijo que eso había sido el mismo día en que Pretelt le había hecho un homenaje a Humberto Sierra Porto en el club El Nogal”, señaló.

El testigo indicó que dicha reunión en su despacho con Pretelt fue grabada por seguridad y la cinta fue entregada a la Fiscalía General para que se realizará una investigación.

El exmagistrado Jorge Pretelt es procesado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta responsabilidad en el delito de concusión.