Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Malaria en el Catatumbo
Foto de Archivo

¿Cuál es tu propósito? El nuestro es cambiar vidas. Por eso, Novartis agradece a todos aquellos que participaron en la convocatoria del Reto de Innovación Abierta, como investigadores, emprendedores, universitarios y miembros de ONG, y contribuyeron con soluciones e ideas generadoras de cambio para la prevención, diagnóstico y acceso a tratamientos de la Malaria y la enfermedad de Chagas.

Las enfermedades tropicales como la Malaria y la enfermedad de Chagas generan efectos en la salud perdurables que afectan el crecimiento, el desarrollo físico e intelectual y la capacidad de aprendizaje. A su vez tiene impactos tanto económicos como sociales, pues disminuyen la productividad laboral y, por lo tanto, la capacidad de generar ingresos adecuados.

La enfermedad de Chagas es potencialmente mortal, se calcula que, en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a más de 6 millones de personas, de las cuales la mayor proporción está en Latinoamérica. En Colombia, cerca de 438.000 personas están infectadas y se estiman 5.274 nuevos casos cada año. Solo 1.000 afectados reciben tratamiento, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud.

Los departamentos con más presencia son Arauca, Casanare, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila y Meta, debido a la existencia de portadores. Muchas veces el diagnóstico de la enfermedad de Chagas pasa desapercibido, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social. Por ello, es importante que el personal médico tenga herramientas suficientes para detectar los casos y las manifestaciones clínicas del paciente.

Igualmente, la Malaria también es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos. Después de la infección, los parásitos viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado donde maduran. En el país, aproximadamente 12 millones de personas habitan en zonas de riesgo de transmisión, siendo una de las enfermedades infecciosas más comunes en Colombia.

“Para la comunidad médica ha sido un desafío el tratamiento de estas enfermedades en el país. Muchas personas en diferentes zonas alejadas no reciben diagnóstico, tratamiento y medicamentos, por eso queremos conocer cómo involucrando tecnología y ciencia podemos brindar a la gente nuevas alternativas en salud”, sostiene Carlos Pérez, médico infectólogo.

La innovación abierta se ha convertido en una gran opción para que las empresas se conecten con el entorno externo y capturen valor en el proceso de innovación, a partir del trabajo conjunto con otras organizaciones, startups, emprendedores, estudiantes de últimos semestres, centros de investigación, fundaciones, investigadores de universidades nacionales, además de entender el esfuerzo que se hace en otros lugares del mundo.

“Nuestra labor se centra en encontrar las soluciones más prometedoras para los ciudadanos, es una gran oportunidad para identificar el potencial del país en estos temas y hacer un gran aporte a la comunidad”, comenta Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, la red de innovación más importante de Colombia.

El Reto de Innovación Abierta” fue el espacio ideal para conocer las diferentes soluciones de innovación que compartieron los participantes, en el mes de abril daremos a conocer el proyecto ganador, que cambiará la vida de millones de personas que padecen o están en riesgo de padecer la Enfermedad de Chagas o la Malaria.

En Novartis buscamos contribuir a la creación de un entorno de salud más favorable para el bienestar de los pacientes, sus familias y la comunidad. 

Para más información: www.andino.novartis.com

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.