Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Conflicto de intereses en concepto de la Agencia Jurídica del Estado en proyecto que implementará más peajes en Cartagena?
Cortesía KMA Construcciones

El ministro de Transporte, William Camargo, aseguro en medio del congreso de infraestructura que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, que el primer alza en la tarifa de los peajes se vería en enero del 2024.

“Inicialmente lo que se ha planteado con Hacienda, estamos haciendo la modelación de los números, es que en enero vendría una primera actualización que correspondería a lo que pasó en 2023”, dijo Camargo.

Le puede interesar: "No se pueden dejar congelados los peajes": Minhacienda sobre futuro incremento

Este primer incremento que se tendría en enero del 2024, correspondería al que se debió hacer en 2023, por lo que será con el IPC del año 2022 que se ubicó en 13,2%.

De acuerdo con el ministro de Transporte, el segundo alza en las tarifas de peajes a nivel nacional, sería en el segundo o tercer trimestre del 2024 y se utilizaría el IPC final de este año.

“Dependemos un poco, como siempre, del comportamiento de las normas económicas, pero en principio lo que haríamos es que ese ahorro que ya materializamos, que los colombianos que pasaron por los peajes, que no se causó, se muevan de tiempo un año y se actualice”, agregó Camargo. 

Le puede interesar: Se conocieron las fechas y porcentajes para el alza de precios de los peajes

Asimismo, sostuvo que por no haber tenido el correspondiente incremento en el 2023, la ANI ha tenido que ejecutar diferentes mecanismos para cubrir los $850 mil millones que se estima que se recauda por este alza.

“La estimación que habíamos hecho inicialmente era de 850 mil millones de pesos. De esto ya está cubierto una parte, tenemos mecanismos nuevos para financiar esos desalces y garantizar, obviamente honrar, los compromisos y la confianza en quienes desde banca multilateral”, puntualizó el ministro de Transporte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.