Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primero está la paz y luego la justicia: Rodríguez Zapatero

Foto AFP




El exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la comunidad internacional ve con gran esperanza, respeto y confianza la firma del acuerdo final de paz entre el gobierno y las Farc.


En comunicación con RCN Radio, el expresidente manifestó que la terminación del conflicto, supone un gran paso no sólo en América Latina sino en todo el mundo de cerrar un doloroso pasado de violencia de más de 50 años.


"El proceso se está viendo con una gran esperanza y confianza... Este conflicto ha generado mucho dolor y muchas víctimas y por tanto lo vemos con respeto al Plebiscito" dijo.


Indicó que "la experiencia de haber vivido situaciones similares nos dice que al final del conflicto hay voces discrepantes, pero la tranquilidad y el tiempo que da la paz, van calmando esas conciencias y esos sentimientos que se producen".


Zapatero precisó que a pesar de que el acuerdo que se firmó con las Farc genera muchas dudas en la población, lo más importante debe ser la consecución de la paz y agregó que luego se pueden ir implementado los componentes que permitan que haya reconocimiento a las víctimas y justicia.


"Hay un componente político sin duda de distintas posiciones políticas y como es lógico, todo es muy reciente y el dolor es muy intenso, pero hay que saber que primero está paz y luego la justicia" señaló.


Añadió que "las memorias de las victimas debe estar presente... hay que reconocer el dolor causado, hacer un homenaje y darse la mano... todo lo que supone pasos de reconciliación es sin dudas, un gran ejemplo para la guerra vivida".


El exjefe de Gobierno español le hizo un llamado al senador Álvaro Uribe para que se sume a la terminación del conflicto, más allá de los intereses políticos y de la coyuntura que vive el país.


"Que recuerde todo el esfuerzo vivido y en segundo lugar, lo más importante, que piense en las generaciones futuras que tienen derecho a vivir en una Colombia en paz" sostuvo.


Expresó que "las tres letras de la palabra paz, tienen una fuerza para la historia incomparable como ninguna otra".


José Luis Rodríguez Zapatero destacó que el proceso de diálogo con la Eta que permitió la culminación de la lucha armada de esa organización, al tiempo que reiteró que la democracia es el único mecanismo válido para participar dentro de la sociedad.


"Mi Gobierno protagonizó un proceso de diálogo con Eta, que a la postre dio lugar a la terminación de la violencia... hubo un diálogo que llevó al convencimiento para renunciar a la lucha armada con caminos diferentes pero con un motor fundamental parecido" manifestó.


En ese mismo sentido, indicó que "el ejercicio democrático es lo que supone la superioridad moral que intrega a todos los que quieran participar, pero sólo con argumentos democráticos".


Impacto de la paz para la región


En este punto, el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que el fin del conflicto con las Farc es un buen referente para América Latina y para otras guerras que se padecen en el mundo, como las de Oriente Medio.


"Es transcendental porque este es el último gran conflicto armado de esta gravedad y si esto expande una idea de paz y convivencia en la región y es un buen referente pensando en zonas como Oriente Medio donde existen varias guerras aún activas".


Sostuvo que en estos casos como los de Siria, "la comunidad internacional debe hacer un esfuerzo porque el de Colombia es un conflicto armado interno, pero en las otras guerras hay una intervención de varias potencias mundiales y regionales y esto hace más difícil que se dé una mesa de diálogo", como la que se adelantó con las Farc.