Cargando contenido

La Fundación 'Ana Cecilia Niño' celebró esta determinación del Congreso de la República.

Teja de asbesto
Teja de asbesto. Imagen de referencia.
Wikipedia

Daniel Pineda, director de la Fundación 'Ana Cecilia Niño' que promueve la prohibición del asbesto en le país, aseguró que una vez entre en vigencia la ley que le cierra la puerta al uso y comercialización de ese elemento, los primeros cinco años se dedicarán a la sustitución de los objetos creados con este material

En diálogo con RCN Radio, aseguró que "los cinco años que vienen estarán dedicados al trabajo en la sustitución de lo que está instalado y la generación de políticas públicas necesarias para evitar que las personas se expongan a este elemento (...) Creo que es un proyecto que le va a servir mucho a Colombia".

Recurrió a un ejemplo para ilustrar la situación del asbesto en el país, especialmente para quienes tienen sus casas cubiertas con tejas fabricadas con este material.

En contexto: Congreso prohíbe el uso del asbesto en Colombia

"El asbesto instalado en una teja es como un perro rabioso: si uno deja el perro quieto, no lo molesta, el perro no muerde. Pero si uno parte esas tejas y empieza a rellenar huecos, pues se vuelve un perro rabioso", dijo.

Audio

[AUDIO] Daniel Pineda, director Fundación Ana Cecilia Niño, Caso Asbesto

0:27 5:25

Daniel Pineda indicó que la ley establece el nombramiento de una comisión que "debe velar para que se elabore en el futuro unas políticas públicas adecuadas que tengan ese contenido y, además, revise los protocolos que tiene Colombia para la remoción de asbesto".

Explicó que a partir del 1 de enero del 2021, en principio, no se podrá fabricar o explorar ningún elemento que tenga asbesto.

Pineda manifestó sentirse "muy contento" con esta aprobación ya que "soñaba con ese momento de poder mirar al cielo y decirle a Ana (Cecilia Niño, su esposa) y a todas esas personas que se han ido, que el Congreso aprobó una ley que prohíbe el asbesto y de esa forma evitar que muchas personas más se expongan con las nuevas construcciones de este material en Colombia".

Más en - Prohíben el asbesto en Colombia: el rostro de las familias víctimas

Mauricio Toro, representante a la Cámara por el Partido Verde, fue el ponente de la proposición con 13 artículos en la que se incluyó la fecha de prohibición del asbesto (primero de enero de 2021). Se incluyó en la ley la palabra prohibición en cambio de eliminación y la prohibición de la exportación de esta sustancia. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido