Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primeros tragos causan imprudencia en conductores: Medicina Legal

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdez, señaló que el consumo de alcohol en pequeñas cantidades afecta el organismo generando que las personas cometan imprudencias.

"Las personas están creyendo que porque consuman escasas cantidades de alcohol, eso no les afecta su sistema nervioso y (por el) contrario, a esa creencia (...) el primer consumo de alcohol afecta especialmente el óvulo frontal del sistema nervioso. Esto le impide a la persona planificar adecuadamente sus acciones lo que la vuelve imprudente", señaló.

El pronunciamiento fue hecho tras el caso de una mujer que en estado de embriaguez atropelló a 7 personas en Bogotá.

"Se evaluó la embriaguez; hay una diferencia entre la alcoholemia y la embriaguez, mientras que la alcoholemia mide la concentración de alcohol en sangre. La embriaguez determina la afectación sobre el cuerpo", sostuvo.

Agregó que "el médico lo que examinó fue ese estado de intoxicación del organismo y determinó que efectivamente la señora Molano estaba en estado de embriaguez".

Dijo que la mujer presentaba una embriaguez de primer grado que puede corresponder a una concentración de entre 40 y 99 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre.