Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El principal reto del nuevo fiscal es recomponer la Fiscalía: Viviane Morales

Foto tomada del Noticiero del Senado





La exfiscal General de la Nación, Viviane Morales respaldó la elección de Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal y dijo que el principal reto que tendrá será "recomponer" la entidad que dejó Eduardo Montealegre.

En entrevista con RCN Radio, Morales manifestó estar "muy esperanzada con el futuro de la Fiscalía en las manos de Néstor Humberto Martínez", argumentando que "por experiencia tiene la capacidad de manejar la entidad que ahora tiene mayor pérdida de credibilidad en los colombianos".

De igual forma advirtió que en la administración de Montealegre la entidad recibió más de un billón de pesos para fortalecerse, sin embargo dijo que el saliente fiscal "hizo una nefasta reforma administrativa, el billón de pesos que se le dio no sirvió para que contratara fiscales de base que despejaran el millón y medio de casos represado en la Fiscalía".

La exfiscal se refirió a las polémicas declaraciones de Martínez cuando propuso una "despenalización de la violencia intrafamiliar"; aseguró que se hizo una "equivocada interpretación" y que lo que busca el nuevo fiscal "no es que la violencia intrafamiliar deje de ser delito sino que se pretende que se le dé una visión de Estado amplia" destacando que "es el Estado el que tiene que hacer acompañamiento a los hogares".

Morales también habló de la propuesta del nuevo Fiscal para establecer varias vice- en la entidad "me parece pertinente que se haga por sectores de especialización" dijo y agregó que dos ó tres vicefiscales sería muy interesante para que respondan a la enorme competencia de investigación".

Morales señaló que Martínez debe garantizar la independencia en el ejercicio de su cargo como Fiscal, por lo que aclaró que "tiene que romper todos los nexos profesionales para garantizar independencia", señaló además que si se da el caso y si se presenta un impedimento, "Martínez debe ir a la Corte suprema a pedir un fiscal Ad hoc".