Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Principales gremios calculan pérdidas superiores a $1 billón por paro camionero

Paro camionero / Foto Mario Franco - Colprensa


Los principales gremios productivos aún están calculando las pérdidas que les dejaron los 46 días de paro camionero. Sin embargo, ya han manifestado que superan el billón de pesos por represamiento de alimentos perecederos, producción y materias primas. (Lea también: Los 25 puntos clave del acuerdo entre Gobierno y camioneros para levantar el paro)


El presidente de Fenavi, Andrés Valencia, agregó que los cálculos de pérdidas que se hicieron "corresponden a la cantidad de carga que se dejó de movilizar por las empresas transportadoras que no pudieron mover los volúmenes que usualmente movían durante los 46 días de paro. Eso es muy difícil de recuperar, lo que uno piensa es que el país tiene que ponerse en marcha nuevamente".


Por otro lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafaael Mejía, advirtió que el paro de transportadores no sólo le dejó pérdidas a los productores nacionales, que se vieron obligados a desperdiciar su producción perecedera por no poderla distribuir correctamente, sino también a los consumidores que tuvieron que pagar altos precios por productos con menor calidad por las dificultades de transporte de los mismos.


El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, coincidió con Andrés Valencia en señalar que las pérdidas por los 46 días de paro camionero serán difíciles de recuperar y ahora el país debe retomar sus actividades y buscar alternativas de transporte como el fluvial y los ferrocarriles, además de métodos que garanticen que las protestas no afectarán nuevamente al país de la manera en que se vio afectado durante este paro.