Cargando contenido

Desde el Gobierno se ha extendido la explicación de la nueva política de seguridad nacional.

El presidente Iván Duque con la Cúpula Militar de Colombia
El presidente Iván Duque con la Cúpula Militar de Colombia
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, presentó la nueva política de defensa y seguridad nacional, que busca recuperar la autoridad y presencia institucional en todo el país, “combatiendo a la delincuencia en campos y ciudades llevando la presencia del Estado”.

En diálogo con RCN Radio, Rafael Guarín, consejero para la seguridad nacional, extendió la iniciativa al presentar dos de los puntos principales en los que se enfocará esta política de Estado.

Antes de exponerlos, manifestó que "los principales retos de seguridad en Colombia y las regiones especialmente, no se resuelven simplemente con el despliegue de más tropa, sino que requiere un enfoque integral de transformación de los territorios".

En contexto: Duque presenta nueva política de defensa y seguridad nacional

Audio

Problema de seguridad no se resuelve simplemente con despliegue de tropa: Gobierno

0:27 5:25

Inicialmente, Guarín se refirió al planteamiento central de la política de pasar del control militar y policial del territorio al control institucional; "esto es fortalecer instituciones, garantizar los derechos ciudadanos y transformar las economías ilícitas por lícitas".

Con lo anterior, dijo que en materia internacional será clave tener una adhesión plena a la vigencia del Derecho Internacional Humanitario, "bajo un concepto de seguridad cooperativa que busca fortalecer alianzas con países con los cuales se tiene identidad de intereses y valores (...) la cooperación internacional es la mejor manera de enfrentar las amenazas del crimen trasnacional y garantizar la paz y la seguridad internacionales".

Las fuerzas militares y la defensa del medio ambiente

En este punto, Guarín fue enfático en decir que, por ejemplo, cuando la política presentada define como interés nacional y prevalente el agua, la biodiversidad y el medio ambiente, "lo que hace es identificar estos recursos como estratégicos para el país".

"Son recursos que en el futuro van a ser objeto de muchos conflictos. Ya se está hablando de zonas del mundo en donde tenemos escasez muy grave de agua (...) este pasa a ser un tema de seguridad nacional, de seguridad del país", sentenció.

En otras noticias: Tras muerte de Legarda se preguntan, ¿qué pasa con la seguridad en Medellín?

De esta manera, dijo que el tema del agua en algunas regiones de Colombia es dramático, lo que lo convierte en un tema clave a afrontar. "Implica que el conjunto de las instituciones en cabeza del presidente Iván Duque le van a dar prioridad a la defensa de estos recursos", dijo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido