Cargando contenido

Corte Suprema / Foto archivo Colprensa-Diego-Pineda



La Fiscalía General presentó ante un juez de conocimiento de Bogotá el preacuerdo firmado con tres exempleados de oficios varios de la Corte Suprema procesadas por presuntamente adelantar labores de espionaje a la Sala Penal del alto tribunal en hechos registrados entre los años 2007 y 2009.

En el preacuerdo se fija una pena de 53 meses de prisión para Blanca Maldonado y Manuel Pinzón por aceptar el delito de cohecho propio. En el caso María Lisandrina Torres se establece una condena de 40 meses de cárcel.

Según la investigación, estas tres personas recolectaron y revelaron información confidencial a agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aprovechando la confianza y la cercanía que tenían con los magistrados, así como el acceso a sus despachos.

“Los hechos materia de investigación se relacionan con la revelación de información confidencial a funcionarios del desaparecido DAS en procesos relacionado con casos por parapolítica, así como investigaciones contra opositores del Gobierno Nacional en ese entonces, la información era obtenida por las personas aquí investigadas” aseguró la fiscal del caso.

El ente investigador señaló que una de las personas que recibía información por parte de los procesados, era la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien reportaba en la Presidencia de la República lo obtenido por los ahora procesados.