Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Proceso de desarme de las Farc será integral y simultáneo luego de la firma de la paz: Comisionado

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se refirió al proceso de dejación de armas y explicó que deberá ser simultáneo e integral tras la eventual firma de la paz.

Comisiones técnicas del Gobierno y las Farc discuten actualmente el punto tres de la agenda que tiene que ver con el fin del conflicto y que plantea la dejación de armas y el cese el fuego bilateral.

"Como está escrito el punto tres que se llama 'Fin del Conflicto', dice: proceso integral y simultáneo que implica un cese el fuego bilateral y definitivo, eso quiere decir que apenas se firme un acuerdo se acabó la guerra y comienza un cese el fuego definitivo, la dejación de armas también será un proceso integral y simultáneo, pero no será el día siguiente", afirmó Jaramillo.

Indicó que el Gobierno deberá brindar garantías de seguridad para los integrantes de la Farc que decidan dejar las armas. Además, dijo que tendrá que ser acordado un sistema de verificación.

"Otra cosa es cómo se van a dejar las armas; esa discusión no la hemos dado, hay muchas posibilidades, lo que tiene que ocurrir es que haya un sistema de verificación suficientemente robusto y creíble para que todos los colombianos tengan la claridad de que realmente las Farc dejaron las armas", indicó.

Por otro lado, el comisionado Jaramillo afirmó que es necesario pensar en reformas insitucionales de cara a la eventual implementación de los acuerdos a los que se llegue con las Farc en La Habana.

Sostuvo que con la institucionalidad existente sería imposible implementar lo acordado hasta ahora.

En casi dos años de conversaciones, el Gobierno y las Farc han alcanzado acuerdos parciales en los puntos de Desarrollo Agrario Integral, Participación Política y Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.