Cargando contenido



El Gobierno Nacional y los magistrados de la JEP, comenzaron a construir el proyecto de ley que busca crear el procedimiento penal que se implementará en esa jurisdicción para procesar a los actores del conflicto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que cuando esté lista, la norma se presentará al Congreso en marzo con mensaje de urgencia, para que sea tramitada con celeridad.

Una vez sea aprobada la iniciativa antes del mes de junio, podrán comenzar formalmente los procesos contra los desmovilizados en la JEP.

“Mientras no exista una ley de procedimiento no podrá empezar a desarrollarse la tarea judicial propiamente dicha de la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, en la ley estatutaria quedó establecido en el que se señala claramente que la labor de la Justicia Ordinaria no se suspende, solamente que ella no puede tomar algunas decisiones”, señaló.

Y afirmó: “No se puede trabajar con el actual Código de Procedimiento Penal porque esta es una jurisdicción que se rige bajo los principios de la justicia restaurativa, y el otro se rige bajo los principios de la justicia retributiva, así que el régimen sancionatorio es distinto”.

El ministro no entregó muchos detalles del contenido de esta ley de procedimiento porque apenas inició su elaboración, pero la idea es construir las normas con las cuales se regirán las investigaciones y las decisiones adoptadas por esta nueva jurisdicción.

Los magistrados Alejandro Ramelli y Rodolfo Arango
serán los encargados de liderar la preparación y confección del reglamento y la ley de procedimiento de la Justicia Especial para la Paz.