Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencial sobre maltrato a menores de edad
AFP

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) aseguró que en lo que va del 2019 se han abierto 297 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a favor de menores víctimas de explotación sexual comercial en el país. 

Según esa institución, esto representa un aumento del 23 % en esa cifra, en comparación del mismo periodo del año 2018, cuando fueron abiertos 242 procesos en los 12 meses. Desde allí informaron que por medio de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes buscan reducir ese número. 

Buscan implementar “un Grupo Intersectorial Especializado que permitirá la actuación coordinada entre policías, fiscales, jueces, defensores de familia y médicos legistas capacitados y dotados de los medios logísticos, técnicos, tecnológicos, y científicos para contrarrestar de manera oportuna los casos de violencia sexual”, dijo Juliana Pungiluppi, directora de la entidad. 

Lea también: Cifra de menores quemados en Colombia se ha reducido, según ICBF

Durante el año, según el Gobierno Nacional, se realizaron 19 operativos en todo el territorio nacional en los cuales fueron desarticuladas varias organizaciones dedicadas a ese delito, “como el realizado en Medellín (Rompiendo Cadenas) y el actual Abeona VIII donde se rescataron a 13 adolescentes víctimas, de las cuales 6 pertenecían a comunidades indígenas”, dijo el Bienestar Familiar. 

El último hecho ocurrió en el departamento de Putumayo, en donde fueron rescatadas 13 menores víctimas de ese flagelo mediante un operativo en donde también participó la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. 

Lea además: ICBF ha abierto cerca de seis mil procesos por negligencia en 2019

En algunos casos, las víctimas eran contactadas mediante redes sociales y eran engañadas con el fin de ser sometidas, con posterioridad, para realizar actividades sexuales en varias zonas del país y por fuera del mismo, revelaron las autoridades. 

Finalmente, desde el Bienestar Familiar aseguraron que con la aprobación de la reforma tributaria, el Gobierno contará con un fondo especializado para la prevención y atención de dichas situaciones en el que se espera lograr un recaudo de 18 mil millones de pesos anuales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.