El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió que la cooperación internacional en el caso Odebrecht está fallando porque lleva muchos días esperando respuesta de las autoridades de Brasil para levantar el velo corporativo y hasta el momento no existe respuesta.

Reveló el procurador Carrillo que cada tres días está enviando escritos a las autoridades de ese país sin obtener respuesta, por lo que, según él, evidencia que existe una falla y en el caso Odebrecht los parámetros fijados desde un principio no se han cumplido para actuar disciplinariamente desde Colombia.

Calificó como lamentable lo que está ocurriendo y “eso demuestra que hay algo en materia de cooperación judicial que no está funcionando (…) los instrumentos de cooperación internacional han funcionado muy bien en materia de narcotráfico por la magnitud que tienen esos delitos pero se les están olvidando algunas autoridades judiciales, fiscales y procuradores de la región que la corrupción también tiene una magnitud de esa naturaleza”.

El procurador General aseguró que es necesario establecer un diálogo para fijar una hoja de ruta y luchar contra este delito trasnacional, conocer las acciones que se desarrollaron por parte de los responsables para tomar las actuaciones judiciales que le compete.

“Da la impresión que algunos parámetros de la vieja diplomacia en donde las cartas rogatorias y todo un rollo que se convierte en últimas en un impedimento para que sea efectiva la cooperación judicial, es lo que está pasando en este caso”, agregó Carrillo.