A través de una carta enviada al Ministerio del Interior y al alto Consejero para el Postconflicto el procurador General, Fernando Carrillo, mostró su preocupación por la inexistencia de un mecanismo para suspender las inhabilidades de los miembros de la Farc que deseen hacer política. (Lea aquí: Los caminos para aclarar inhabilidades de Farc para hacer política)

El procurador advirtió que aunque se suspendan las condenas penales, no existe una herramienta que permita registrar esa suspensión en el Sistema de Información de Registro de sanciones y causales de Inhabilidad -SIRI- y permitir a la Farc inscribir sus candidatos para las próximas elecciones. (Lea también: Vacío jurídico dejaría a las Farc sin poder hacer política)

“Para efectos de definir las condiciones en que dichas personas puedan ejercer cargos o tareas públicas y participar en procesos electorales, es preciso establecer el mecanismo jurídico que permita registrar el efecto suspensivo", señala el procurador en la carta.

En el documento, Carrillo le solicitó a la Corte Constitucional aclarar los alcances del artículo 20 del Acto Legislativo para la Paz que habla de la suspensión de las penas para dar vía libre a la participación política de la Farc, pero que deja en el limbo las inhabilidades de los excombatientes.

(Lea también: Gobierno buscará salida a vacío jurídico que impediría a las Farc hacer política)

“Se desprende de lo expuesto la necesidad de contar con una norma de carácter reglamentario, que establezca el mecanismo de reporte institucional para que el SIRI reporte la suspensión. Lo mismo que evaluar si fuere el caso incluir una norma específica en el contenido de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que actualmente se tramita ante el Congreso”, señala el documento.

La carta se conoció luego de que la Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales alertara sobre el vacío jurídico en el Acto Legislativo, que frenaría la posibilidad para que la Farc hiciera política.