Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador advierte que el contexto como prueba es un 'espantajo procesal'



El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la utilización del ‘contexto’ como prueba dentro del sistema penal acusatorio sería un espantajo procesal en contra de los colombianos y se violarían los derechos de las personas ante la justicia.

El procurador advirtió que con este proyecto de ley que presentó la Fiscalía General de la Nación para modificar las actuaciones dentro de las investigaciones se constituiría en un retroceso al sistema de justicia.

“Es un retroceso al sistema inquisitivo, un verdadero atentado al sistema acusatorio en las nuevas políticas de investigación criminal adoptadas por la Fiscalía General de la Nación sobre la construcción de contexto plasmada en la directiva 01 del 4 de octubre de 2012 y que precisamente pretende ser objeto de reglamentación legal en la reforma a la Ley 906 de 2004”, afirmó Ordóñez.

Para el procurador este tipo de acciones que se pretenden implementar en el sistema penal acusatorio, dejaría sin piso las garantías procesales de quienes presuntamente cometieron delitos, al advertir que el contexto no puede ser tenido en cuenta como una prueba absoluta ante la justicia.

“No puede servir como única prueba de cargo para deducir ni inferencias razonables, ni indicios para imponer una medida de aseguramiento, ni mucho menos para imputar responsabilidad penal si no existe dentro del contexto pruebas que además de tener vocación de ser refutables o controvertibles por la defensa, permitan deducir la responsabilidad penal subjetiva y directa del presunto infractor”, señaló el procurador.

Según el procurador este tipo de sistema persigue “conocer la verdad de lo sucedido, evitar su repetición, establecer la estructura de la organización delictiva; determinar el grado de responsabilidad de los integrantes del grupo y de sus colaboradores; unificar actuaciones al interior de la Fiscalía con el fin de lograr esclarecer patrones de conducta cadenas de mando fácticas y de jure y emplear esquemas de doble imputación penal, entre otras”.

Estas declaraciones las entregó el procurador General dentro del foro sobre el balance de los 10 años de funcionamiento del sistema penal acusatorio en Colombia.