Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordóñez propone "amnistía general" para todos los actores del conflicto, que no esté amarrada a delitos políticos

Procurador, Alejandro Ordóñez / RCN La Radio



El procurador Alejandro Ordóñez pidió que la amnistía que se contempla en el acuerdo de justicia transicional entre el Gobierno y las Farc no esté "amarrada" solo a los delitos políticos, sino que sea "amplia y general" para que se puedan beneficiar todos los actores del conflicto que no hayan incurrido en delitos atroces.

En entrevista con RCN La Radio, Ordóñez consideró que, -como está previsto según lo que se ha conocido del acuerdo- la amnistía beneficiaría solo a los guerrilleros de las Farc y no es equitativo frente a los paramilitares, civiles o miembros de la fuerza  pública que hayan estado vinculados a a la confrontación.

"(El acuerdo es) un diseño exclusivo para las Farc. ¿Quiénes quedan por fuera de las amnistías y los indultos? quienes en la confrontación no cometieron delitos políticos", explicó Ordóñez en la extensa entrevista con RCN La Radio.

Explicó que, "por ejemplo, los empresarios que por alguna razón –justificada o no- colaboraron con las autodefensas, no serían beneficiarios de esas amnistías porque no cometieron delitos políticos".

No obstante, Ordóñez aclaró que aunque está de acuerdo en "ampliar la amnistía y no atarla al delito político para todos los actores del conflicto", la condición es que estos "no estuvieran incursos en delitos atroces".

"¿Por qué restringirlo exclusivamente a las Farc y a quienes cometieron delitos  políticos (…) Eso es una absurda e irresponsable discriminación que es una bomba de relojería para el proceso de paz", insistió.

Más preocupaciones

Al hacer críticas al acuerdo logrado en La Habana, el Procurador General señaló otras  preocupaciones:

En primer lugar, aseguró que las sanciones que se contemplan son falsas y no hay verdadera privación de la libertad.  Aseguró que no tiene que ser cárcel con barrotes, pero sí alguna fórmula que vaya más allá de “la restricción” de la libertad de la que habla el acuerdo. Habló de alternativas como granjas agrícolas o casas de paz para pagar la pena.

El procurador Ordóñez también dijo estar preocupado porque, según él,  se discute con la guerrilla el marco jurídico para las Fuerzas Militares y no se establecen condiciones o requisitos claros para acceder a los beneficios. (Lea aquí: Habría respaldo para amnistía general propuesta por el Procurador)

Para el Procurador, las Farc deben cumplir unas condiciones para acceder a los beneficios:  reconocerse como victimarios, pedir perdón, mostrar arrepentimiento real, reparación efectiva de las víctimas, la verdad sobre los desaparecidos y dejar de reclutar niños.

Agregó  que en la práctica,  el país está en cese bilateral desde hace 3 meses y preguntado sobre si esa disminución de la violencia era buena  para el país dijo que el Estado debe cumplir con su deber y enfrentar los delitos. (Lea también: Víctimas desestiman requisitos del Procurador para que guerrilleros accedan a la justicia transicional)

Como elementos positivos del acuerdo el Procurador destacó el  hecho de que se haya puesto una fecha límite para firmar el acuerdo y definir la entrega de armas. Destacó también que se intente responder a la legislación internacional pero aseguró que el intento se queda corto.

Finalmente Ordóñez  dijo que no pone palos en la rueda, pero que el acuerdo debe estar blindado en lo jurídico y en lo político para ser sostenible.