Cargando contenido

Fernando Carrillo señaló que el proyecto atentaría contra la garantía de los derechos fundamentales.

Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Cortesía: Twitter @fcarrilloflorez

El procurador Fernando Carrillo crítico el proyecto de reforma constitucional impulsado por el representante a la Cámara, Álvaro Hernán  Prada, que busca tumbar las sentencias emitidas por la Corte Constitucional por medio de referendo.

Carrillo sostuvo que "sería un atentado contra la democracia y la institución que ha sido el bastión de los derechos fundamentales”. 

Sin embargo, desde el Congreso de la República consideran que el proyecto de reforma habría nacido muerto, debido a que no cuenta con el apoyo del jefe del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe.

El representante a la Cámara, Edward Rodríguez,  también cuestionó el proyecto a través de su cuenta de twitter: “no olvidemos que @CConstitucional es la guardiana de la Constitución, por eso no acompañaré y rechazaré iniciativas que pretendan cercenar sus competencias”.

Lea másGobierno desiste de presentar proyecto para regular la protesta social

El Procurador General, dijo que "en medio del escenario en el que se busca debilitar a la Corte Constitucional”, el país debe conocer capítulos de la historia que confirman que "si hubo involucramiento a nivel disciplinario de servidores públicos, por violaciones a los desechos humanos en medio del conflicto armado". 

Las declaraciones de Carrillo se dieron en medio de la entrega del informe a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre investigaciones a miembros de la Fuerza Pública con ocasión del conflicto armado. 

De interés: General Peña Bermeo, primera baja en FF.MM. tras error en 'dossier' de Duque

Carrillo dijo que existen procesos contra “728 personas pertenecientes al Ejército y Policía, también hay personas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuatro de una alcaldía municipal, nueve del Congreso de la República, dos de ministerios, cinco de gobernaciones, y cuatro más adscritas a registradurías, inspecciones, personerías y a la presidencia”. 

Para Carrillo existe una “máquina generadora de víctimas que quiere parar el proceso de paz”, por eso señaló que el mensaje para los funcionarios públicos es que los hechos de violencia que atentan contra las víctimas no deben repetirse. 

En ese informe, la Procuraduría ahondó sobre los patrones de conducta de miembros de la Fuerza Pública que se presentaron en medio del conflicto, como “el abuso de autoridad, el apoyo, impulso o connivencia con grupos paramilitares, y la estigmatización de personas en el proceso de búsqueda y persecución de grupos guerrilleros”. 

Según la entidad, la mayoría las víctimas eran personas integrantes de partidos políticos y campesinos que en su mayoría fueron afectados por  amenazas y torturas, también hay procesos por homicidio, la masacre y la desaparición forzada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido