Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador cuestiona que Santos y Timochenko redacten la constitución que quieran

Procurador Alejandro Ordoñez / Foto Colprensa - Luisa González



El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le envió una misiva al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque en la que le advierte que el proyecto de ley que pretende blindar los acuerdos de paz sería una maniobra para defraudar la Constitución.

Según el procurador con este acto legislativo se suplantarán las facultades del Congreso de la República y concedería un poder constituyente ilimitado a la mesa de Conversaciones de Paz que se desarrollan en La Habana.

Para Ordóñez la redacción de este proyecto habilitará al presidente de la República Juan Manuel Santos y al jefe de las Farc alias 'Timochenko' para "redactar la Constitución que quieran, al incluir en el bloque de constitucionalidad en sentido estricto al Acuerdo final, que aún no existe".

Ordóñez insistió que en que hay limitaciones de forma indefinida para que los partidos políticos y diferentes sectores de la sociedad para que puedan realizar iniciativas legislativas para modificar lo que se acuerde en Cuba entre el gobierno y las Farc.

"Al ser parámetro de constitucionalidad se condiciona los Acuerdos de la Habana, en el orden jurídico en su totalidad, el orden jurídico presente y futuro, con lo cual lo pactado por Timochenko y el presidente Juan Manuel Santos se convierte en las únicas normas pétreas de la Constitución", señaló el procurador en su documento.

El procurador General continuó en sus cuestionamientos advirtiendo al Congreso que no se han desarrollado las discusiones en este sentido ni ha habido participación para debatir lo que se está aprobando frente a los acuerdos de paz.

Ordóñez recordó que bajo la premisa de la consecución de la paz no pueden vulnerarse las facultades establecidas dentro de las normas constitucionales que tiene el Congreso de la República.