Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En caso de Carolina Sabino hubo violación al debido proceso: Procurador

Procurador Alejandro Ordóñez / Foto: AFP



El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez advirtió que en el caso de las filtraciones de información que provocaron las investigaciones en contra de la actriz Carolina Sabino fue una clara violación al debido proceso.

Para el procurador General si bien las investigaciones y acusaciones se deben realizar en contra de quien cometa algún delito que está descrito por la ley, en este caso del aborto también sería claro responsabilizar al personal médico que participó de dicha conducta.

"Cualquier delito debe ser investigado respetando el debido proceso y al derecho de la defensa y aquí con las filtraciones que se han hecho lo que se ha desconocido flagrantemente son esos derechos (…) en nuestro ordenamiento jurídico establece tres excepciones y si el aborto fue realizado por fuera de esas tres excepciones igualmente hay que vincular a los médicos que lo practicaron", afirmó el procurador General.

De igual forma Ordóñez Maldonado criticó las premuras que se adoptan para realizar investigaciones de este tipo y dejar de lado las mismas acciones por hechos similares.

"Llama la atención la premura de esta investigación por la persona que está involucrada, pero hay hechos más protuberantes que han pasado años sin que la Fiscalía haga las imputaciones correspondientes", agregó Ordóñez.

No obstante el procurador consideró que no se puede utilizar este tipo de hechos "para pretender extender el aborto de manera indiscriminada y sin limitación alguna; constituye un atentado dramático porque lo que están considerando es que la vida del bebé carece del valor".

Fiscal General suspende imputación de cargos contra Carolina Sabino

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ordenó suspender la audiencia de imputación de cargos contra la actriz Carolina Sabino por un caso de aborto ilegal.

En el comunicado, el fiscal Eduardo Montealegre, se declara “defensor del derecho de la mujer al aborto en los casos aceptados por nuestra Corte Constitucional” y anuncia que estudiará la decisión que frente a ese caso adoptó un fiscal “dentro del ámbito de su autonomía“.

“Soy el primero en censurar el manejo inadecuado de esta información al interior de la entidad. Nunca autoricé la divulgación de la decisión tomada“, agrega el Fiscal General en el comunicado, que busca corregir la información inicialmente emitida el viernes 11 de septiembre en horas de la tarde y que fue divulgada por la misma oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación.

Este es el texto del comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA

Bogotá domingo 13 de septiembre de 2015

En mi calidad de Fiscal General de la Nación, impartí instrucciones para suspender la solicitud de imputación a una reconocida ciudadana Colombiana.

Soy un defensor del derecho de la mujer al aborto en los casos aceptados por nuestra Corte Constitucional.

Personalmente asumiré el estudio de los fundamentos fácticos y jurídicos de la decisión que adoptó una fiscal dentro del ámbito de su autonomía. Solicitud que contiene bases respetables y que conocí posteriormente a la determinación tomada.

Soy el primero en censurar el manejo inadecuado de esta información al interior de la entidad. Nunca autoricé la divulgación de la decisión tomada.

Dentro de mis funciones de contribuir al diseño de la política criminal del Estado, voy a liderar una discusión seria y académica en el país para presentar un proyecto de ley que avance en la protección de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo.

EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT
FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN