Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador dice que es incoherente la reanudación con glifosato en Nte. de Santander

El procurador Ordóñez cuestionó los informes de salud que tiene el Gobierno para suspender o reanudar las aspersiones con glifosato.

El procurador Alejandro Ordóñez cuestionó los informes que tiene el gobierno para reanudar las aspersiones con glifosato en Norte de Santander y advierte que sería incoherente esta acción frente al anuncio pasado de suspenderlas por una afectación de la salud.

Insistió el procurador en sus cuestionamientos cuando se tomó la decisión de suspender la utilización del químico advirtiendo que el gobierno lo habría hecho por motivaciones políticas exigidas por las Farc y no con base en argumentos científicos.

"Bajo la premisa de que el glifosato puede causar cáncer, el Gobierno Nacional ordenó suspender la aspersión sobre cultivos ilícitos. Según medios de comunicación, la Presidencia de la República habría ordenado la reanudación de fumigaciones en el Catatumbo (Norte de Santander), lo que significaría un inexplicable acto de incoherencia", señala el procurador general.

En la misiva publicada por Ordóñez Maldonado formuló varios interrogantes frente a esta decisión que tomaría el gobierno Nacional en esa región del país señalando que habría ausencia de una política clara en contra de los cultivos ilícitos influenciada por los grupos armados ilegales encabezados por las Farc, ELN y Bacrim que delinquen en varias regiones del país.

"¿Produce o no cáncer el glifosato? Si fuera cierto que lo produce, ¿el Gobierno Nacional va a “atacar” a la población del Catatumbo con glifosato? ¿Cuáles son los verdaderos motivos que llevaron a que se suspendieran las fumigaciones?", señaló el procurador Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público de igual forma insistió que las políticas públicas en la lucha contra el narcotráfico no pueden estar sujetas a informes sin fundamentos científicos y "acuerdos políticos que se alcancen en la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el grupo narcoterrorista Farc".