Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador dice que se fortalecerán milicias urbanas de las Farc

Procurador Alejandro Ordoñez / Foto Colprensa - Luisa González


El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, criticó el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en Cuba para la terminación del conflicto y advirtió que no hay garantía de que ese grupo guerrillero se desmovilice completamente y por el contrario se fortalezcan sus 'milicias' urbanas.


Según el procurador, es necesario que haya claridad sobre la forma en que se desarrollarán las denominadas zonas veredales transitorias porque no se contemplan lo mecanismos para que las Farc entreguen la totalidad de las armas y se desmovilicen.


Asimismo advirtió que el papel de la ONU estará restringido porque dentro del acuerdo no existe certeza de las armas que tiene en su poder las Farc y no habría tiempo para que los organismos internacionales hagan la verificación que corresponda.


"El acuerdo no señala procedimientos que permitan establecer el real número de armas que tiene ese grupo, tampoco si llegaren a existir armas que no se entregaron o si el grupo o facciones del mismo escondieron armas o las vendieron a otras organizaciones al margen de la ley, como el ELN o bandas criminales", señaló el procurador.


Ordóñez también crítico que no se haya contemplado el desmantelamiento financiero de las Farc por lo que sería un acto que favorecería al rearme de esa estructura guerrillera en cualquier momento.


"De nada vale el desarme, si a las Farc se les permite conservar la riqueza ilícita con la cual se pueden rearmar en cualquier momento y atacar nuevamente a la población civil y a la fuerza pública. Los millones de dólares acumulados por el narcotráfico, la extorsión y la minería criminal, y el hecho de que no se exija su entrega, les permitirán mantener reservas financieras para volver a la violencia, si así lo decidieran", agregó.


Insistió que las 'milicias' de las Farc están fortalecidas y en ningún momento se han nombrado para hacer parte de estos acuerdos y desmovilización para el fin del conflicto.


"El acuerdo establece que a las zonas de ubicación de miembros de las FARC solo se desplazaran quienes hacen parte de misiones, comisiones y unidades tácticas de los Frentes de la organización, lo que deja por fuera a gran parte del “grupo armado organizado”, como son los integrantes de las milicias", indicó el procurador.