Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador Fernando Carrillo.
Procurador Fernando Carrillo.
Cortesía Procuraduría.

El procurador Fernando Carrillo hizo este miércoles un llamado a las autoridades gubernamentales para crear un plan de acción que prevenga el asesinato de líderes y lideresas sociales en el país.

Según lo que explicó Carrillo, las acciones se implementan después de ocurridos los hechos o el crimen, es decir, no existirían medidas de prevención para proteger la vida de los líderes y líderesas amenazados, situación que debería cambiar.

Pónganle fin a la carnicería del liderazgo social en Colombia (…) muchas veces las acciones del Gobierno son por sorpresa. Hay que profundizar acciones en materia de seguridad y no esperar la llegada del Gobierno, después de consumados los hechos”, sostuvo Carrillo.

Lea también: "Gracias al acuerdo de paz se han salvado miles de vidas": Juan Manuel Santos

Carrillo también llamó la atención del Estado por la falta de una “una política pública de protección para líderes y lideresas sociales”, que lleva a que “no podamos hablar de una verdadera garantía de derechos humanos”. 

Sobre el asesinato de líderes sociales, la Corte Constitucional también se ha pronunciado en el sentido de rechazar esa situación. 

Cuando se acallan las voces de los líderes sociales a través de la violencia, se erosionan también los cimientos de la sociedad”, fueron las palabras de la Corte, a través de un fallo de tutela.

Lea además: ONU reconoció fallas en la implementación del Acuerdo de Paz

En ese fallo, la Corte advirtió que la persecución y asesinato de líderes sociales, no solo implica la violación a sus derechos, sino que, además, representa un grave retroceso en la consolidación del país, aun más después de firmado la paz con un grupo guerrillero.

Según cifras de Indepaz, en lo corrido del año han sido asesinados 259 líderes y lideresas sociales, y 58 excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc que firmaron el acuerdo de paz.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.