Cargando contenido

Procurador General Fernando Carrillo,/ Foto Colprensa - Diego Pineda



El procurador, Fernando Carrillo, reiteró sus llamados al Estado para no abandonar las zonas dejadas por las Farc tras la firma del acuerdo final de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En una entrevista con El Nuevo Siglo, Carrillo dijo que “el Estado tiene que ser capaz de copar los territorios dejados por las Farc y neutralizar las amenazas a la seguridad ciudadana como el ELN, el narcotráfico, los grupos paramilitares y las disidencias de las Farc”.

Su llamado se sumó a las declaraciones del secretario de la ONU, Antonio Guterres, tras su encuentro con el presidente Juan Manual Santos sobre los retos que tiene Colombia durante el posconflicto y erradicar la “Colombia periférica” de regiones desarrolladas y otras olvidadas por el Estado.

“No es solo un proceso de reconstrucción de la paz, sino de garantizar la presencia del Estado en la totalidad del territorio Colombiano, con la presencia administrativa, de seguridad, de servicios públicos como la educación y la salud, además el desarrollo a la sociedad civil. Es un reto enorme que no se hace de un día para otro”, señaló.

Sobre el mismo tema Carrillo se refirió a Tumaco como un “cóctel explosivo de conflictividad social, pobreza, olvido estatal y ebullición de la intolerancia de organizaciones armadas ilegales, en medio de un mar de coca y una enorme incapacidad del Estado”.

Por esto Carrillo dijo que  la Procuraduría estará atenta a que se garantice la presencia Militar y la protección de los líderes sociales.

“El Estado no puede aparecer en Tumaco solo vestido de uniforme militar. Debe estar con salud, educación, vivienda y oportunidades”, agregó.

Carrillo también lanzó un fuerte rechazo a los recientes ataques del ELN, para él, las constantes amenazas aumentan el escepticismo de la ciudadanía sobre los acuerdos de paz logrados por el Estado “al romper el cese el fuego y atacar a la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera, hechos que han devuelto al país a una etapa que creía ya superada de titulares de guerra. Lo importante es impedir que vuelvan trizas el vaso de la paz, tanto los extremistas de derecha como de izquierda”

Elecciones


Sobre las próximas elecciones, el procurador dijo que es la oportunidad de la ciudadanía de combatir la corrupción, teniendo en cuenta que el voto es la herramienta para “la lucha contra la corrupción electoral cuando rompamos el maridaje entre campañas electorales y contratistas, que se traduce en defraudaciones al Estado (...) recuperar los partidos para cerrarle el paso a las aventuras populistas y autoritarias”.

Asi mismo señaló que “las próximas elecciones son una enorme oportunidad para sellar un pacto nacional por la reconciliación nacional y el fin de la fractura que tanto daño hace. Votar por las víctimas será una forma de repararlas”.