Cargando contenido

La petición se hace ante la presencias de grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.

Procurador Carrillo Suspensiones
Rcn Radio Ivan Duva

Según la Procuraduría General de la Nación, de los 40 municipios que tiene Norte de Santander, son 18 las localidades que enfrentan serios problemas en materia de seguridad.

El reporte indica que las amenazas a candidatos, en especial en la zona del Catatumbo, se han dado entre un 48 % y 97 % de los casos.

En vista de este panorama, el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, solicitó que se activen, de manera urgente, los protocolos de seguridad para atender las 147 amenazas, de cara a la contienda electoral que se avecina.

Le puede interesar: Roban vehículo con cilindros de gas en El Catatumbo

Las situaciones más preocupantes, de acuerdo con el informe de la Procuraduría, se registran en El Tarra, Tibú, Convención y Sardinata, donde se ha observado un nivel de riesgo de hasta el 100 %, ante la presencia de distintos grupos armados como ELN, EPL, disidencias de las Farc y bandas criminales que delinque en la región.

Aunque Cúcuta y su área metropolitana tienen un panorama similar en plena zona de frontera, por la existencia de otros grupos armados que mantienen el control en las trochas y pasos legales.

De acuerdo con el informe, entregado por el Ministerio Público, la situación del departamento es muy delicada y a la vez preocupante, al continuar las amenazas contra candidatos a todos los cargos de elección popular, después del asesinato del aspirante a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt.

Lea también: Ocad Paz autoriza $7.000 millones para el Catatumbo

Según la Procuraduría, se han presentado amenazas a distintos candidatos, entre ellas a un aspirante a la Gobernación, mientras que para las alcaldías son seis los candidatos intimidados, a la Asamblea departamental (uno), a los concejos municipales (once), y a las Juntas Administradoras Locales (uno).

La Policía de Norte de Santander dijo que han atendido un total de 14 agresiones contra representantes de diferentes partidos políticos, entre las cuales nueve son amenazas, dos atentados, un incidente y un homicidio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido