Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador propone pacto por la paz entre partidarios y críticos del proceso

En una extensa carta enviada al Partido Conservador, el procurador general Alejandro Ordóñez, propuso la creación de un gran pacto por la paz, entre partidarios y críticos del proceso, que garantice el cumplimiento sin impunidad de los acuerdos a los que se están llegando en La Habana, Cuba.

Ordóñez afirmó que los cuestionamientos hechos a los diálogos que se adelantan en Cuba no lo pueden catalogar de enemigo de las negociaciones, ya que según él, "contribuir a la paz no implica dejar de lado los principios, las convicciones y la firmeza de las posturas políticas".

Aseguró además que "contribuir a la paz no implica callar lo que en los acuerdos cause inquietud", porque como representante de la sociedad, está en la obligación de velar por los intereses de todos los colombianos.

Ordóñez también aseguró que se debe propiciar una amplia deliberación ciudadana sobre los acuerdos parciales alcanzados entre el Gobierno y las Farc, con el fin de que se expresen todos los criterios, sin discriminación alguna, sobre el contenido y el alcance de los mismos.

"Los acuerdos parciales son borradores sobre los que la sociedad puede y tiene el derecho a influir. No se deben deslegitimar o invalidar per se, tampoco consagrarlos como verdades reveladas que no se pueden cuestionar u objetar", indicó el Jefe del Ministerio Público.

El Procurador manifestó que una deliberación con respeto y sin dogmatismos sobre el proceso de paz, puede ser el punto de partida de un acuerdo entre críticos y partidarios para reconocer en la diferencia coincidencias y a partir de ello, lograr un verdadero Pacto por la Paz.