Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador revela que más de 2.300 denuncias se registran por trashumancia electoral

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez reveló que ya se han registrado más de 2.300 denuncias relacionadas con trashumancia electoral en por lo menos 800 municipios del país.

Según los informes que tiene la Procuraduría ya fueron iniciadas acciones disciplinarias en 4 casos contra funcionarios públicos, sin embargo, el organismo de control analizará la información recopilada por diferentes autoridades para realizar los procesos verbales.

De igual forma el procurador Ordóñez llamó la atención sobre el mecanismo que están utilizando presuntamente los alcaldes y funcionarios públicos para cometer este delito electoral en diferentes regiones de Colombia.

"El ingrediente hoy a parte del volumen gigantesco es la colusión de muchos alcaldes para tratar de legitimar y sanear la trashumancia (...) están adulterando los censos del Sisbén y hemos encontrado que el mismo día y la misma época que se producen las inscripciones de cédulas aparecen inscrito en el Sisbén", señaló el Procurador.

El procurador Ordóñez solicitó a las autoridades electorales que ante el gran volumen de quejas que se han registrado se tomen decisiones contundentes antes del 25 de octubre para que no haya más irregularidades en este proceso electoral.

“He dado instrucciones específicas a los procuradores regionales y provinciales, estamos recaudando esos insumos probatorios para logar, una vez tengamos claridad de quiénes han sido, iniciar procesos verbales para tomar decisiones prontas, adecuadas y oportunas”, indicó el procurador.