Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador solicita al Presidente no dilatar destitución de Petro

El procurador general Alejandro Ordóñez solicitó al presidente Juan Manuel Santos no dilatar el proceso de destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

"Dentro de los diez días siguientes a la decisión final de la Procuraduría, le corresponde al encargado de la unidad nacional (Presidente Santos) defender esta decisión; es necesario entonces actuar de manera correspondiente y no dilatarla”, señaló Ordóñez en entrevista con Noticias RCN.

Dijo que esta decisión hay que cumplirla de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

"He demostrado de manera reiterada que no hay un solo argumento en mis decisiones diferente a lo que señala el ordenamiento jurado, la Constitución, la ley, los reglamentos (…)”, indicó.

"Uno no puede hacer lo que quiera, sino lo que señala la Constitución, ese debate se dio en la Constituyente, otros fueron constituyentes, no yo”, afirmó.

Recalcó que el alcalde Petro incumplió de manera “grave” sus deberes como mandatario al celebrar contratos con personas “sin competencia ni idoneidad”.

“Esa circunstancia implicó el desconocimiento de la Constitución, de los principios de la contratación (…) se puso en riesgo la salud de los Bogotanos y del medio ambiente y todos esas circunstancias permitieron dilapidar el patrimonio público”, explicó.

Petro y la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH)

El Procurador General dijo que la solicitud que hace Gustavo Petro ante la CIDH podría tener repercusiones en el pasado y hacia el futuro.

“La gran mayoría de las conductas disciplinares no tendría un ente que los controle; ni los gobernadores, alcaldes, senadores tendrían control disciplinario”, argumentó.

En cuanto a las facultades del Fiscal General, Eduardo Montealegre, en reversar la decisión destitución e inhabilidad del alcalde Gustavo Petro, dijo que éste no tendría facultad para suspender directamente.

“El Fiscal puede acudir a un juez de garantías para hacer la solicitud, si este encuentra que hay un delito, lo que considero remoto, podría echar para atrás la decisión de la Procuraduría, dijo.