Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador solicita que parejas gay no sean reconocidas como matrimonios civiles

El procurador General de la Nación, Alejando Ordóñez, le solicitó a la Corte Constitucional que niegue a varias parejas homosexuales que sean reconocidas como un matrimonio civil ante un notario o un juez.

En este concepto enviado por el Jefe del Ministerio Público expone el caso de 5 fallos en los que las parejas acudieron a las notarías a pedir que les celebraran su unión como matrimonio civil y no como una unión solemne.

Para el procurador Ordóñez, no se debe aceptar esta petición de las parejas homosexuales porque actualmente existe en el ordenamiento jurídico solo el matrimonio entre parejas heterosexuales.

"La Constitución y la ley sólo reconocen el contrato de matrimonio para parejas heterosexuales y las competencias notariales están taxativamente previstas por la ley (…) y la Corte Constitucional sólo les ha autorizado a los notarios y jueces solemnizar el vínculo contractual para parejas homosexuales pero no para celebrar matrimonios entre ellos", señala el documento de más de 50 páginas enviado por el procurador Ordóñez.

De igual forma el jefe del Ministerio Público advierte que no es competencia de los altos tribunales ni de las acciones jurídicas para que los funcionarios del país deban adoptar decisiones a través de la interpretación.

"En este orden de ideas, se concluye que no está dentro de la órbita de la competencia de la Corte Constitucional -ni de los jueces ni de la tutela- establecer nuevas competencias u otorgar nuevas facultades a los funcionarios judiciales, ni a los notarios por vía de la interpretación Constitucional, pues tales funcionarios están reguladas en la Constitución y la ley", advierte el jefe del Ministerio Público.

Señala Ordóñez Maldonado que estas competencias están reguladas por las normas establecidas y por ello debe someterse a lo que está constituido en los conceptos jurisprudenciales.

"Y, por el contrario, hacerlo vulneraría el principio de reserva legal al que está sometida la actuación de las autoridades judiciales y notariales, por un lado y el principio de reserva constitucional al que están sometidos el matrimonio y la familia en la Carta Política", indica el concepto del Procurador.

Por esta situación el procurador Ordóñez solicitó a la Corte Constitucional que entre a revisar todos los fallos proferidos por los jueces del país a quienes les ha solicitado que se celebren las uniones entre parejas del mismo sexo como un matrimonio civil porque de autorizarse se estaría violando el artículo 6 de la Constitución colombiana.