Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procurador y Fiscal (e) chocan posiciones en debate de Reforma de Poderes

Mientras el fiscal general de la Nación (e), Jorge Perdomo, asegura que los demás altos funcionarios del Estado no deberían tener fuero, el Procurador General, Alejandro Ordóñez, se opone a estos planteamientos.

Para Ordóñez, no existe ninguna razón para que el jefe de la Procuraduría, de la Contraloría y de la Defensoría del Pueblo no estén cobijados con un fuero especial.

"Los altos funcionarios del Estado deben quedar aforados, no solamente los magistrados y el Fiscal General de la Nación; no hay razón jurídica, ni razón política para discriminar en ese aforamiento, en el entendido de la importancia que tienen los más altos funcionarios en el cumplimiento de sus roles constitucionales", señaló.

"Las decisiones ya sea fiscales o disciplinarias en el caso de las del Contralor y el Procurador, son competencias que se deben ejercer con mucha responsabilidad y que tienen consecuencias en toda la sociedad", agregó.

El procurador Alejando Ordóñez también se opuso a la propuesta de excluir de los procesos penales al representante del Ministerio Público.

"La presencia de la Procuraduría en los procesos penales, es la presencia misma de la sociedad", afirmó, al recordar que son ellos los que reclaman el cumplimiento de los derechos de los procesados.

El fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, por su parte, dijo sentirse asombrado de la propuesta sobre aforamiento para los altos funcionarios en momentos en que se adelantan investigaciones que relacionan a la Contraloría y a la Procuraduría.

Perdomo sostuvo que le parece muy extraño que se esté pidiendo aforamiento para el Contralor y el Procurador General en la Reforma de los Poderes, en momentos en que se adelantan investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios de estas entidades.

Sostuvo que no se necesita un nuevo aforamiento para estos altos funcionarios del Estado, porque sus decisiones tan sólo son de carácter administrativo.

"Estos funcionarios no necesitan más fuero, ya tienen un fuero, no necesitan otro aforamiento porque no son cabeza, ni hacen parte de la rama jurisdiccional y resulta bastante llamativo que esto esté pasando en este momento, cuando la Fiscalía General de la Nación lleva investigaciones muy sensibles contra funcionarios de la Contraloría", subrayó.