Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación.
Colprensa

El despacho de la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, asumirá la segunda instancia o la revisión de los fallos disciplinarios contra funcionarios públicos de elección popular.

Así lo establece la resolución 207 expedida por la Procuraduría y conocida por RCN Radio, en la que se delegan y distribuyen transitoriamente las funciones en la entidad en el marco de la reforma para crear la segunda instancia en materia disciplinaria.

El despacho de la procuradora también “resolverá los recursos de apelación y de queda respecto a decisiones adoptadas por la sala disciplinaria de instrucción”.

Lea también: Aida Merlano se enfrenta a nueva condena por traspasar gastos en campaña electoral

La resolución también establece que el despacho de la procuradora general “asumirá el conocimiento de la doble conformidad respecto de la primera decisión sancionatoria adoptada en segunda instancia por las salas disciplinarias”.

Esa resolución señala que la primera instancia de los procesos disciplinarios contra funcionarios públicos de elección popular estará a cargo de la Sala Disciplinaria de Instrucción, la etapa de juzgamiento estará a cargo de la Sala Ordinaria de Juzgamiento.

La procuradora Margarita Cabello ha dicho que esas medidas se toman para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Gustavo Petro Vs Colombia.

“Es necesario asignar y distribuir las funciones jurisdiccionales disciplinarias en primera y segunda instancia, en las diferentes dependencias de la entidad”, sostiene la resolución. 

Le puede interesar: Segundo lote de vacunas para el sector privado llegaría el próximo 16 de julio

Estas medidas se pondrán en marcha mientras entra en vigencia la ley que reformó a la Procuraduría en materia disciplinaria, eso sucederá el 29 de marzo de 2022.

Resulta necesario adoptar por la Procuraduría las medidas internas que permitan hacer efectivas dichas garantías y cumplir las competencias de estas saladas, en consecuencia, se debe asignar transitoriamente funciones a dependencias y funcionarios”, se lee en la resolución conocida por este medio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.