Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría destituyó e inhabilitó a 8 concejales de Barrancamerbeja

Según el Ministerio Público, los ediles incurrieron en irregularidades al votar el acto administrativo para la elección de la mesa directiva del año 2015 sin haber quórum, actividad para la cual no estaban facultados.

Por estos hechos Miriam Guerrero Tovar y Rogelio Adolfo Scarpeta Díaz fueron sancionados por el término de 14 años; y a Alfonso Baeza Acuña, Carlos Andrés González Mebarark, Jaime Enrique Quintanilla Archila, Kelly Zulima Ortiz Calao, Roberto Quiroga Garcés y Luis Eduardo Velásquez, por un periodo de 12 años.

"Los ocho disciplinados tenían pleno conocimiento de que dos miembros de dicha corporación integrada por 17 ediles ya no ostentaban esa condición por la pérdida de investidura proferida por el Consejo de Estado mediante sentencia que quedó en firme el 26 de septiembre de 2013", señala el documento de la Procuraduría.

El órgano de control manifestó que los actuales concejales contrariaron normas constitucionales y legales, así como el reglamento interno del concejo, los cuales prohíben la elección de mesa directiva para más de un periodo.

Las faltas disciplinarias cometidas por los concejales fue considerada por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja como gravísima y por ello fueron compulsadas copias a la Fiscalía General de la Nación con el fin de establecer si hubo responsabilidad de tipo penal por parte de estos funcionarios públicos.