Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carrotanques de agua potable permanecen en un parqueadero.
Carrotanques de agua potable permanecen en un parqueadero.
Cortesía

Además de las pesquisas disciplinarias adelantadas a Olmedo López, ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por la presunta contratación irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua en La Guajira; la Procuraduría General de la Nación inició dos nuevas investigaciones, una es a Esneider Pinilla, subdirector de manejo de desastres y la otra, a Víctor Andrés Meza subdirector nacional de la entidad.

"Fueron vinculados y seguimos muy muy adelantados en esta investigación y yo creo que, prontamente tendremos decisiones en este sentido", señaló Margarita Cabello jefa del Ministerio Público.

La Procuradora General de la Nación indicó que la delegada de la entidad avanza en la investigación contra López para verificar si se registraron irregularidades en la etapa contractual en la compra de los carrotanques.

"Ya practicamos inspección disciplinaria en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, recaudamos toda la documentación relativa a esta etapa precontractual y contractual, respectivamente; también ya practicamos pruebas en otras entidades como Fiduprevisora y la Cámara de Comercio", explicó.

Igualmente, expresó que, la dirección nacional de investigaciones Especiales de la Procuraduría, está realizando un dictamen pericial para determinar con pruebas el valor establecido en la compra de los vehículos y analizar los posibles perjuicios financieros.

"Si hubo exceso en el pago de esos carrotanques", precisó.

Le puede interesar: Procuraduría solicita informes detallados a la UNDGR por uso de carrotanques en La Guajira

Cabe mencionar que, el 29 del mes pasado, Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de Presidencia, radicó una denuncia penal contra el director de la UNGRD, Olmedo López, sus dos subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques.

En su momento Idárraga manifestó de la posibilidad de una red de contratistas que pudieron haber concertado ese contrato por más de 46.000 millones de pesos.

Asimismo, se habrían adquirido otros 35 vehículos más, al parecer, también con posibles irregularidades. 

En su momento, el senador Jota Pé Hernández se sumó a la controversia y denunció, en su cuenta de X, que la entidad en mención compró otros 35 vehículos por valor total $25.375 millones. Sin embargo, el parlamentario señaló que en dicho negocio también existirían presuntos sobrecostos. 

"¡Esto es gravísimo! ¡Aquí está la compra de otros 35 carrotanques por un valor total de $25.375.000.000! Otros 35 carrotanques que la UNGRD pagó a 725 millones C/U y su valor real no superaría los 350 millones C/U. Un posible sobrecosto superior a 13 mil millones de pesos", aseveró en su momento.

Le puede interesar: Gremios envían carta al Presidente con propuestas para aliviar tarifas de energía en la Costa Caribe

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.