Cargando contenido

Iván Cepeda / Foto: AFP

 



La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos en contra del senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda por presuntamente haber incurrido faltas a sus funciones para desarrollar el debate de control político realizado al expresidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con las primeras informaciones, la Procuraduría determinará si el senador Cepeda solicitó, a través de dos testigos que estaban presos en la cárcel de Itagüí, que rindieran versiones en contra del actual congresista Álvaro Uribe.

A través de su cuenta en Twitter el senador Cepeda dijo que fue notificado de esta determinación por parte de la Procuraduría, pero advirtió que la imparcialidad del jefe del Ministerio Público para adelantar las investigaciones en este caso en particular podrían perjudicarlo.

"No cabe ninguna posibilidad de que el Procurador garantice una investigación imparcial en mi caso", advierte uno de los trinos del senador Cepeda.

El Ministerio Público ordenó la recolección de una serie de pruebas testimoniales y documentales para determinar si el senador Cepeda estuvo en dicho centro de reclusión para conseguir testigos en contra de su colega, en lo relacionado con presuntos nexos con grupos paramilitares.

En los próximos días el senador deberá presentar, a través de su representante legal, las pruebas solicitadas para determinar en este caso que no incurrió en ninguna falta que presuntamente la Procuraduría investiga en su contra.

Es una persecución del Procurador a mi trabajo de control político y búsqueda de la paz: Iván Cepeda 

Luego de conocerse la decisión del procurador,  Alejandro Ordoñez, de abrirle investigación  al senador Iván Cepeda por el debate que adelantó al expresidente Álvaro Uribe por paramilitarismo, el senador dijo que  es una persecución a su trabajo por la paz.

"Lo que aquí hay,   por supuesto en el fondo,  es una actuación en la que intenta el Procurador por encargo del expresidente Uribe  cobrar el debate que yo hice en el Congreso, todo lo demás son por supuesto falsificaciones de un  hecho fundamental y  sustancial", dijo Cepeda.

El senador del Polo Democrático dijo que definitivamente el Procurador le está cobrando su aporte a la busque de la pacificación del país.

"Por otra parte el Procurador intenta también, de una manera indirecta, afectar el trabajo que  yo he hecho por la paz y el proceso de paz en Colombia", aseguró el senador.

Sobre el supuesto contacto de presos para que dieran testimonio en contra del expresidente Uribe el senador del Polo también explicó.

"Precisamente de sus objetos de crítica y de acción destructiva, es contra la paz,  así que por supuesto aquí no hay ningún tipo de sustentos en  testimonio o cualquier clase de pruebas, aquí lo que hay una intencionalidad obvia", dijo Iván Cepeda .

El Senador Cepeda del Polo Democrático alternativo, también informó cuales serán los pasos a seguir a nivel de la justicia nacional e internacional.

"Sí, yo voy  a persistir  por supuesto a acudir al sistema interamericano,  el procurador está utilizando a unos personajes para disfrazar la persecución por lo que ha sido mi trabajo de control político y de búsqueda de la paz".

En los próximos días la defensa del senador Iván Cepeda estará evaluando los cargos de la Procuraduría General de la Nación.