Cargando contenido

Recursos de la Unidad de Inteligencia de las Fuerzas Militares habrían sido desviados a oficiales y suboficiales.

Militares// Foto referencial
Referencial

Desde Medellín, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de una investigación preliminar por el posible desvío millonario de recursos en la Unidad de Inteligencia de las Fuerzas Militares, denunciado por la revista Semana.

Carrillo Flórez anticipó que los resultados se verán pronto, al considerar que se trata un “grave” escándalo de corrupción, en el que no hay “terrenos vedados” para el Ministerio Público. Aseguró que hay varios oficiales y suboficiales comprometido con el desvío de dineros.

“Es una denuncia muy grave. Tenemos una investigación preliminar que va a dar resultados muy rápido. Se trata de una especie de fondos de inteligencia y contra-inteligencia, que fueron destinados a propósitos que no tenían que ver con los objetivos y comprometen a varios oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares de Colombia”, señaló el jefe del Ministerio Público.

Según la publicación, entre las irregularidades, está la de varios militares que habrían solicitado entre 10 y 15 millones de pesos para pagar información a una fuente humana que no existía o que era un "hacker" amigo. Otro de los implicados habría recibido dinero para pagar a 50 fuentes, de las cuales, solo dos eran reales.

Las autoridades también investigan a varios altos militares que habrían recibido hasta 50 millones de pesos en viáticos para viajes en el exterior.

Denuncias

Hace un mes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que apoyarán las investigaciones frente al presunto desvío de dineros de gastos reservados por parte de oficiales del Comando General de las Fuerzas Militares.

“Tener la capacidad de poder descubrir actos de corrupción nos da la tranquilidad de que la fuerza pública tiene el músculo para enfrentarlo. Apoyaremos las investigaciones porque así se decidió desde que se conocieron los hechos”, precisó Villegas. 

Desde que se conoció la denuncia, en noviembre de 2017, iniciaron las investigaciones para encontrar a los oficiales responsables del desvío de dineros.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido