Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pacientes de COVID-19
AFP

El procurador general Fernando Carrillo, solicitó al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, que tome medidas urgentes ante el aumento de las quejas por la falta de atención a pacientes con enfermedades diferentes al coronavirus.

A través de una carta enviada a la Superintendencia de Salud, el procurador llamó la atención por el incremento de los reclamos de ciudadanos que padecen enfermedades como diabetes, cáncer y dificultades cardiovasculares o renales, que no han sido atendidos en medio de la emergencia sanitaria.

Le puede interesar: La pandemia provocaría hambre a más de 80 millones de personas

De acuerdo con el funcionario, las quejas de esos pacientes se relacionan con demoras injustificadas en la entrega de medicamentos, retrasos en las autorizaciones médicas y la falta de oportunidad para la asignación de citas médicas.

Fernando Carrillo advirtió que la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, “no debe ser excusa para la desatención de pacientes con otras patologías”.

La Procuraduría señaló que precisamente muchas de las quejas que se han venido conociendo, son de adultos mayores y personas con patologías que hacen parte de la población de especial protección.

“No se puede permitir que los derechos a la vida y salud de los ciudadanos con enfermedades crónicas sean vulnerados”, dijo el procurador.

En contexto: ONU alerta por crisis alimentaria en el mundo por la pandemia

En ese sentido, solicitó que se haga un seguimiento a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y agregó que se deberá “analizar y verificar las autorizaciones emitidas, departamento, patologías y citas por especialista; número de quejas y plazos perentorios para la resolución de las inconformidades, y el seguimiento a la entrega de medicamentos a domicilio”.

Sin embargo, la emergencia por coronavirus ha llevado a las autoridades tomar medidas extremas. En Antioquia, la a Secretaría de Salud ordenó la restricción de procedimientos médicos que no sean urgentes, luego de que se alcanzara una ocupación de más del 70% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

También se informó que esos procedimientos se relacionan con servicios odontológicos, algunas cirugías ambulatorias y consultas externas de promoción y prevención.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.