Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ejercicio se realizó para revisar la capacidad de atención del Hospital Universitario de Caribe
Simulacro de paciente con coronavirus en Cartagena. Foto/Cortesía Alcaldía de Cartagena.

La Procuraduría envió varias advertencias al Ministerio de Salud y a Migración Colombia, sobre la posible falta de controles en el manejo y análisis del coronavirus en las fronteras del país.

El organismo disciplinario informó que, en medio de visitas y vigilancia sobre el control del virus, se ha encontrado con que no hay suficiente personal de Migración Colombia atendiendo la entrada de viajeros que llegan al país, provenientes de otros lugares del mundo.

Le puede interesar: Extraño virus deja un soldado muerto y ocho más enfermos en Putumayo

Incluso, en ocasiones, no hay personal haciendo los controles y ha habido incumplimientos en la puesta en marcha de las guías y los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud, frente al control de la enfermedad en las fronteras.

“Para la Procuraduría, es preocupante el incumplimiento de las guías y protocolos expedidos por Ministerio de Salud, por parte de funcionarios de Migración Colombia y por ende, a su vez del personal de sanidad portuaria, toda vez que, el ingreso de contagio podría ser inminente, de no efectuarse las debidas acciones preventivas de manera oportuna”, señala uno de los apartes del texto.

La Procuraduría advirtió además que el control de la enfermedad debe realizarse con más precisión a las personas provenientes de países como Estados Unidos, España y Alemania,“sumados a China, Corea, Irán y Japón (…) donde ya hay presencia confirmada del Covid-19, tales como Brasil República Dominicana, México y Canadá, entre otros”.

Lea también: Coronavirus puede sobrevivir en el aire al menos 30 minutos

Por eso, la Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud y a Migración Colombia corregir los errores en el control del coronavirus en las fronteras y cumplir con las guías de estudio de la enfermedad "en todos los puertos, aeropuertos y pasos de control migratorios, ubicados en la frontera”.

Lo anterior para “minimizar en el país el riesgo en materia sanitaria, especialmente frente a la prevención de la propagación de la enfermedad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.