Cargando contenido

Foto Alcaldía de Bogotá



Por medio de una carta enviada al gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar, la Procuraduría llamó la atención sobre la falta de soportes técnicos para la construcción del sistema en la capital de la República.

Según el Ministerio Publico, no está claro el “estudio de los documentos que hacen parte de la estructuración jurídica, técnica, financiera y de administración pública”, que soportarán la selección del modelo.

Advierte que tampoco hay claridad sobre “la fortaleza del modelo de previsión y proyección de la transformación urbana ligada a las fases de construcción”, es decir el modelo de integración con los demás sistemas de transporte en la ciudad.

Igualmente, se pide "velar por la inclusión en las cláusulas contractuales de mecanismos que aseguren la adquisición, producción y transferencia de conocimientos y tecnología a la ciudad y la nación; en ingenierías, urbanismo y gestión pública y social, a los grupos o redes de investigación, educación y organización civil".

Para la Procuraduría, la falta de dichos soportes deja sin garantías la total transparencia en el proceso licitatorio, por eso solicitó al gerente del Metro entregar la documentación pertinente y los estudios exigidos.

En el documento firmado por el procurador delegado Leandro Ramos le pidió formalmente a la administración distrital para que envíe de manera oportuna las modalidades que serán utilizadas en el proceso de selección de las empresas que serán las encargadas para el desarrollo de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PMLB).