Cargando contenido

Foto referencial de archivo



La Procuraduría General de la Nación afirmó que es muy grave que el Consejo Nacional Electoral haya anulado la inscripción de más de un millón 600 mil cédulas en todo el país, lo que podría significar una posible vulneración del derecho que tienen los ciudadanos de elegir y ser elegidos.

La procuradora delegada para los temas electorales, María Eugenia Carreño, advirtió que tienen información de posibles problemas de orden público que se puedan presentar el día de las elecciones, liderados por aquellas personas que no van a poder votar.

"Desafortunadamente en algunas petes del país hay algunas amenazas hasta de orden público de algunas personas que consideran cercenado su derecho de elegir y ser elegido", señaló.

Y dijo: "A la ciudadanía le hacemos un llamado a la calma, a la prudencia, pero que ejerzan el derecho a acreditar que son residentes en un municipio".

De igual forma, la procuradora Carreño advirtió que debido a la anulación de tantas inscripciones de cédulas, podría presentarse una posible avalancha de demandas ante los organismos de control.

"Se cometieron también injusticias y hay una avalancha de personas que se sienten damnificadas con las decisiones del Consejo Nacional Electoral y algunos consideran que ese calificativo de trashumante les daba un estigma y una calificación indigna", añadió.

La Procuraduría hizo un llamado a la Registraduría y a los demás organismos electorales para brindar una rápida solución a los ciudadanos que tras ser declarados trashumantes, no podrán ejercer su derecho al voto.