Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría advierte presuntas irregularidades en obras de Cundinamarca por $45 mil millones


La Procuraduría General de la Nación le envió una misiva a la directora del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), Nancy Valbuena, en la que le advierte presuntas inconsistencias en varios procesos de licitación que están adelantando para siete obras viales que comprometerían 45 mil millones de pesos.


RCN Radio conoció que dentro de las inconsistencias que observó la Procuraduría se relacionan con alteraciones de fechas de los proyectos viales por cuenta de errores de configuración de software.


De igual forma el documento de la Procuraduría para la Vigilancia Preventiva evidencia que al parecer no se hicieron las planificaciones correspondientes para conceder proyectos viales a concesionarios con la experiencia suficiente en estos temas y al parecer el ICCU hizo caso omiso a este tipo de observaciones.


Frente al puntaje asignado al personal que ejecutará la obra, “el ICCU no soportó la respuesta en aspectos técnicos o económicos o análisis suficientes que justifiquen que "...la entidad está otorgando puntaje al personal que va a intervenir en la ejecución del contrato, como elemento de calidad, no así a la experiencia del proponente que en el presente proceso tan sólo se tomó como requisito habilitante, en claro acatamiento de la ley”.


Para la Procuraduría es preocupante que varias de las licitaciones estarán desarrollándose antes de culminar el año sin tener en cuenta observaciones, pero además previendo anticipos del 15 por ciento de obras sin justificar ‘el procedimiento presupuestal frente al principio de anualidad de caja’.


Con este tipo de advertencias la Procuraduría llamó la atención por los presuntos incumplimientos que se pueden generar en dichas obras que son de vital importancia para el departamento.


“Llama la atención sobre los riesgos que corre el comité evaluador y los potenciales contratistas para la presentación de ofertas serias, completas y pertinentes que puedan garantizar la correcta ejecución de los contratos”, señala el documento.


Con estas advertencias la Procuraduría espera una respuesta por parte de la entidad requerida para que tome las acciones correspondientes y no se vean enfrentadas a investigaciones disciplinarias por incumplimientos.